El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se queja de servicio de Gas Natural

M

e llegó el recibo de Gas Natural por 3 mil 815 pesos. Cuando fui a reclamar a las oficinas de Canal de Miramontes 3243, me dijeron que era porque mi medidor no estaba registrando bien mi consumo; si presento un consumo tan variable es porque viajo mucho.

Me dan la facilidad de pagar el nuevo medidor, que cuesta mil 500 pesos, en cómodas fácilidades, y el resto es un ajuste de mi consumo.

El día que dicen que fueron a hacer la revisión no me dejaron ninguna notificación, pero cuando llevan el recibo lo dejan por debajo de la puerta, además de que contamos con buzones.

Me parece que mi situación no es única y que sería de interés para muchos enterarse de lo que están haciendo los de Gas Natural. El número de cuenta es 873 y está a nombre de María Teresa Ramírez García.

Marcela Barrios Luna

Sobre la evaluación de maestros

La evaluación de maestros es central. Más allá de si fueron calificados por la SEP, debiera tratarse de una evaluación filosófica que discurra si los conocimientos se encuadran por su enfoque en las leyes generales de desarrollo de la materia, que permiten comprender en unidad y relación los fenómenos aparentemente más diversos, para comprender lo que se ignora con base en lo que se conoce, o si se remiten a esa suerte de cientificismo que no reconoce ni leyes de desarrollo comunes, ni relación o unidad entre el mundo orgánico, inorgánico y social, fragmentando el conocimiento en parcialidades.

Este examen se aplicaría a todo conocimiento de todo nivel escolar: de la germinación de una planta a la formación de las partículas elementales y los cuantos. Los contenidos serían escrutados en tanto cómo y hasta dónde trazan caminos al alumno para encauzar sus dudas o si le cancelan caminos, encerrándolo en callejones sin salida.

La enseñanza debería ser calificada en la función filosófica de dar certeza sobre los principios generales de la existencia, allegándolos al alumno, según nivel y objetivo programático del contenido, para que sobre dicha base de certeza el propio estudiante encuadre en un universo que comprende e interrelaciona su intelectualidad, porque hoy no existe más que información dispersa, y provincianismo especializado entre la mayoría de egresados.

Una evaluación como la esbozada traería sugerentes resultados. Colegir en qué medida las escuelas mexicanas forman en la belleza y libertad del conocimiento o únicamente en la arrogancia semieducada. (Carta resumida.)

Raúl de la Torre

Rechazan intento de destituir a consejeros en la UAM

El pasado lunes 16 de julio comenzó una sesión de consejo académico de la UAM-Xochimilco llena de irregularidades, en la cual se intenta destituir a dos consejeros representantes estudiantiles.

A nuestros compañeros estudiantes, Salvador Echeverría y Ciuaxóchitl Díaz, inscritos en este periodo trimestral, se les está negando, con interpretaciones jurídicas fuera de contexto, el derecho de seguir representando a su comunidad.

Consideramos esta decisión como una persecución política, pues estos dos alumnos han mantenido una actitud crítica constante en los debates y decisiones del órgano colegiado; han mostrado gran congruencia con sus representados y han mantenido una postura firme y responsable, señalando las irregularidades que ocurren en nuestra universidad.

Es por esto que rechazamos el intento de destitución de nuestros compañeros, pues nos encontramos ante una situación que vulnera nuestros derechos, tanto estudiantiles como ciudadanos.

Esta decisión materializa un régimen que viene a cortar cabezas de personas incómodas, de mentes críticas.

Invitamos a toda la comunidad de la UAM a que asista a la sesión de Consejo Académico que se celebrará en la sala del consejo (tercer piso del edificio central), hoy a las 11 horas.

Firman 109 alumnos de licenciatura y posgrado de la UAM Xochimilco, 14 consejeros y ex consejeros de la UAM, así como el secretario general de la Red Nacional de Estudiantes de Sociología. Responsable: Carlos Esquer

Invitaciones

Conferencia La lucha contra la imposición

El comité delegacional de Morena en Coyoacán centro invita a la conferencia La lucha contra la imposición: aportes del #Yosoy 132, que impartirá Elvira Concheiro Bórquez, hoy martes 24 de julio a las 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, teléfono 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila,  Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Elisa Bucio, Margarita Hernández,   Lilia Zueck, Francisco Alcántara, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Demandas de anulación de elección

En la presentación de nuevas demandas para la anulación de la elección al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se sostendrá una entrevista con el presidente del tribunal para demandar imparcialidad, certeza y profesionalismo en el juicio para declarar la invalidez de la elección presidencial.

La cita es este martes 23 a las 10.30 horas en la entrada principal, ubicada sobre Cafetales, Eje 3 Oriente, esquina con avenida Santa Ana, en Culhuacán, Coyoacán.

Antonio Vital Galicia, por la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos

Reflexión sobre modelo de seguridad social

Los trabajadores del Seguro Social organizados en la Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS invitamos a la primera reflexión sobre el Modelo de seguridad social de los trabajadores.

El ponente será el doctor Gustavo Leal Fernández, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, el miércoles 25 de julio a las 17.30 horas en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en Insurgentes 98, colonia Tabacalera, cerca del Metro Revolución y de la parada Reforma del Metrobús.

María Luisa López

Conmemoración del Ataque al Cuartel Moncada

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invita a participar en las actividades para conmemorar el 59 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada: marcha por el 26 de julio el jueves 26 de este mes a las 16 horas del Hemiciclo a Juárez a la embajada de Estados Unidos y gran baile De corazón a corazón ¡va por Cuba este son!, el viernes 27 a partir de las 20 horas, en el salón Los Ángeles, en Lerdo 206, colonia Guerrero. El precio de los boletos es de 100 pesos en preventa y 120 en taquilla. Se pueden solicitar al celular 551849 9274

Jesús Escamilla, Édgar Fonseca, Rosa María Hernández, Irene Gatica, Líbano Bretón y Tamara Barra.