Deportes
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multan a Penn State por ocultar abuso sexual
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. a14

Indianápolis, 23 de julio. La Universidad de Penn State fue multada con 60 millones de dólares por la Asociación Deportiva Universitaria de Estados Unidos (NCAA, por sus siglas en inglés), debido a que encubrió un escándalo de abuso sexual que sacudió a uno de los centros deportivos más grandes del país.

También incluye la anulación de todas las victorias del equipo desde 1998, de acuerdo con un comunicado de la NCAA.

Estos fondos deben ser pagados en un donativo para programas externos para prevenir el abuso sexual infantil o asistir a las víctimas, informó la asociación.

Los resultados fueron perversos e inadmisibles, dijo el presidente de la NCAA, Mark Emmert, en rueda de prensa. No hay precio que se pueda imponer para reparar el daño infligido por Jerry Sandusky a sus víctimas.

Sandusky, ex entrenador asistente de futbol americano de Penn State, fue encontrado culpable en junio de 45 cargos de abuso sexual a varios jóvenes, algunos pertenecientes a la organización benéfica que fundó para los muchachos que estaban en situación de riesgo.

Fue acusado de agredir sexualmente a por lo menos 10 menores, incluyendo a su hijo adoptivo, entre 1994 y 2008; hoy enfrenta una condena de 156 años de prisión.

Sandusky era asistente de Joe Paterno, quien murió en enero tras revelarse el escándalo. La decisión de la NCAA llega horas después de que se retiró la estatua del legendario técnico.