Deportes
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez en el olimpismo esos países incluyen a competidoras

Finalizan Arabia, Qatar y Brunei con veto a mujeres

Funcionarios sauditas condicionan que usen indumentaria islámica

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. a14

Londres, 23 de julio. Londres 2012 será la primera edición olímpica en la que se termine con el veto a las mujeres en algunas delegaciones, ya que Arabia Saudita, Qatar y Brunei, los tres países que no habían enviado todavía a ninguna representante, decidieron dar por fin el paso.

Los qataríes recibieron críticas por esa circunstancia, pero meses antes de la justa anunciaron que habían decidido romper esa tradición, coincidiendo además con las exigencias del Comité Olímpico Internacional (COI), a propósito de las aspiraciones del país de ser sede de los Juegos en el futuro.

Finalmente serán cuatro las qataríes que rompan ese tabú para el pequeño emirato del Golfo Pérsico, que será sede en 2022 del Mundial de futbol y que en años recientes ha hecho una apuesta clara por el deporte y por conseguir la organización de grandes competencias.

Una de las atletas qataríes es la tiradora Bahia Al Hamad, quien además fue elegida abanderada, en lo que se considera un nuevo gesto de Doha.

Con ello, el jeque Saud bin Adulrahman al Thani, responsable del olimpismo qatarí y uno de los directivos del COI, cumplió su promesa. Estamos muy agradecidos con el COI por ayudarnos a hacer esto posible, comentó tras la clasificación de Al Hamad.

Brunei cumplirá el compromiso con la atleta Maziah Mahusin, mientras Arabia Saudita, que fue la más reacia, anunció hace apenas dos semanas que decidió acudir a Londres con dos mujeres en su delegación.

Se habló mucho durante meses de la joven amazona Dalma Rushdie, criada en la ciudad de negocios Yeda, pero trasladada con su familia a Italia, donde ha desarrollado su carrera.

Hizo historia en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010, cuando fue la primera saudita en acudir a una competición del COI, consiguiendo además el bronce en salto de obstáculos; pero finalmente no tendrá la oportunidad de superar la barrera también en los Juegos Olímpicos.

Las dos sauditas olímpicas serán la judoca Wodjan Ali Seraj Abdulrahim Shahrjani (más 78 kg) y una corredora, Sarah Atar, en 800 metros.

Antes, los responsables sauditas habían transmitido varias exigencias, como el respeto a la indumentaria islámica.

Supone una gran inspiración participar en los Juegos Olímpicos y ser una de las primeras mujeres en hacerlo para Arabia Saudita, afirmó Atar, quien se entrena en San Diego, Estados Unidos.

Los pasos adelante dados por Qatar, Brunei y Arabia Saudita se producen tras meses de trabajo estrecho del COI con los tres países todavía sin representación femenina en su historia olímpica.