Capital
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destruyen pancartas y mantas contra la rectora Esther Orozco

Sujetos armados irrumpen con violencia en plantel de la UACM en Cuautepec, denuncian
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 38

Estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), reportaron que, poco después del mediodía, alrededor de 10 hombres con gorras negras y rojas, y armados con tubos, intentaron ingresar al plantel Cuautepec.

Detonar un cohetón fue la señal que usaron para congregarse en la entrada principal del plantel. Al escuchar el ruido, estudiantes y profesores salieron a investigar qué sucedía.

Las personas ajenas a la comunidad de la UACM comenzaron a destruir pancartas y mantas de protesta contra la administración de la rectora Esther Orozco, colocadas en las rejas de la entrada por estudiantes, y con empujones e insultos retaron a los uacemitas a responder la agresión. Los estudiantes no lo hicieron.

Los profesores exigieron a los extraños identificarse y, de ser el caso, mostrar sus credenciales universitarias. Tras aumentar la afluencia de universitarios y maestros, los agresores huyeron, sin que haya detenidos.

Después del conato de violencia, estudiantes interpusieron una denuncia por amenazas y agresiones contra quien resulte responsable, en la agencia del Ministerio Público 21, en Cuautepec Barrio Bajo.

La Secretaría General de la UACM, a cargo de Jesús Fundiño Armas, atribuyó a un grupo radical la irrupción de personas en la plaza del estudiante del plantel Cuautepec, donde había una feria para dar la bienvenida a la nueva generación que se incorporó este lunes a esa casa de estudios.

La secretaría dijo que ante ese hecho hace un llamado para que se rechacen las acciones de provocación como vía para manifestar las diferencias . Se limitó a culpar al grupo radical que, mediante una minuta de acuerdos, dio a conocer en las redes sociales su intención de boicotear y agitar en la primera semana de clases, con el propósito de cerrar planteles.