Capital
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compra de deshidratadora reducirá 8% volumen de desechos: Aboitiz

Aumenta en 500 toneladas al día generación de basura en el DF
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 38

La generación de basura en la ciudad de México aumentó en 500 toneladas diariamente en el último mes, lo que obliga a las autoridades a tomar cartas en el asunto para determinar si este crecimiento es porque el estado de México nos está mandando sus residuos, éstos pesan más por estar mojados o la gente genera mayor volumen, informó el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro.

Tras la supervisión de la construcción del doble desnivel de la Autopista Urbana de Peaje, en su tramo norte, comentó que se mantienen pláticas con las autoridades mexiquenses para determinar qué pasa, porque hemos notado un aumento en el volumen de basura de la ciudad, cuando hemos aplicado medidas para reducirlo.

Dicha situación es perceptible en los centros de transferencia, donde se reciben, pesan y distribuyen los residuos para su destino final, aunque hacia septiembre podremos determinar si esta situación fue también producto de las lluvias de julio y agosto que aumentan su peso o es un crecimiento natural de la basura que genera la gente.

La reciente compra de una máquina deshidratadora, con costo de 10 millones de pesos, sin embargo, reducirá en 8 por ciento el volumen de residuos orgánicos, alrededor de 200 toneladas diarias, lo cual reducirá los olores fétidos que se perciben en algunos puntos de la ciudad y bajará el volumen de basura enviado a su confinamiento en el estado de México, señaló.

El objetivo, dijo, es reducir a cero el envío de residuos, mediante su compactación y selección para la industria cementera, aprovechando que 79 por ciento de los orgánicos son ya separados. En estos momentos se envían a la entidad mexiquense alrededor de 5 mil toneladas, pero esperamos cerrar esta administración en 3 mil.

Además se trabajará con Medio Ambiente en la construcción de una muralla verde para reducir el impacto de cualquier olor, y se designará a la empresa ganadora de la licitación de clausura y aprovechamiento del biogás en el Relleno Bordo Poniente entre las nueve participantes, que son de origen nacional y extranjero.

Mencionó que en agosto se definirá a la ganadora, con base en las propuestas técnicas y económicas presentadas a la administración capitalina.