Estados
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al día, 24 reportes de violencia familiar

Tijuana: cada mes, 120 denuncias por agresiones a niños
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 32

Tijuana BC, 22 de julio. En esta ciudad fronteriza se reportan cada mes 120 casos de agresiones y otras situaciones de riesgo que involucran a menores de edad, de acuerdo con la secretaría de seguridad pública municipal; además, diariamente se reciben 24 reportes en la unidad operativa contra la violencia doméstica, un área especializada de esa corporación.

En junio se atendió a 128 niños, 41 de los cuales fueron enviados a los albergues temporales y 87 al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Baja California; en 79 casos fue necesaria la intervención del Ministerio Público por episodios de violencia intrafamiliar.

Entre las denuncias destaca una contra Jorge Alberto Pablo Rodríguez, quien le quemó cuatro dedos a su hijo de 10 años de edad porque supuestamente le robó 700 pesos que tenía en su vivienda.

Otro reporte señala que un niño de ocho años fue golpeado por su hermano de 17, por portarse mal. Las investigaciones revelaron que la víctima tenía hematomas en todo el cuerpo, al igual que dos de sus hermanos, uno de cuatro años y otro de tres.

Los policías acudieron para atender un reporte de maltrato a un menor y al llegar se percataron de que un niño lloraba. La abuela, Angélica Gómez, dijo que su nieto de 17 años de edad lo golpeó por portarse mal. La mujer agregó que la madre de los menores murió en 2010, por lo que quedó al cuidado de sus cuatro nietos, a quienes dijo que quiere regalar porque no puede mantenerlos. Angélica Gómez y su nieto enfrentan proceso penal, mientras los tres menores están en el albergue del DIF estatal, donde reciben terapia sicológica.

La unidad de violencia doméstica atiende este tipo de problemas desde hace una década. Al recibir una denuncia, los oficiales se dirigen a los domicilios a verificar los reportes. Los menores en situación de riesgo son trasladados al DIF municipal o al estatal o, en su caso, a refugios temporales, donde se les brinda atención especializada, según se requiera.