Política
Ver día anteriorDomingo 22 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los viajeros incómodos
Escasez de recursos amenaza refugio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2012, p. 4

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 21 de julio. El director del albergue para niños de la calle y menores migrantes Todo por Ellos AC, que brinda servicio en el municipio de Tapachula, fronterizo con Guatemala, Ramón Verdugo Sánchez, informó que inició una campaña para recaudar recursos a fin de que el refugio siga operando.

En entrevista, dijo que el albergue enfrenta serias dificultades, como la falta de recursos para pagar a tiempo las rentas, alimentación y servicios, como luz, agua, gas, médicos y otros, debido a que han aumentado los gastos por el incremento de indocumentados centroamericanos.

Abundó: Nos encontramos en la construcción de estrategias que nos permitan alcanzar estabilidad económica para continuar con las tareas que ya se realizan, mejorarlas y ampliarlas.

Señaló que el incremento en los gastos se debe también a que en los meses recientes salieron brigadas de atención a migrantes al municipio de Arriaga, en la costa del estado, donde cientos de viajeros permanecieron varados 20 días luego de que el tren descarriló a causa de la caída de un puente en Oaxaca.

Verdugo Sánchez mencionó que el albergue a su cargo comenzó a funcionar hace cerca de tres años para dar alimentación a indocumentados, pero amplió operaciones.

Las condiciones de vida de los menores de la calle y migrantes en esta frontera los convierte en una población altamente vulnerable a la explotación laboral, sexual, a ser víctimas de trata, tráfico y el alto consumo de drogas, subrayó.