Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El caso se integrará a pesquisa sobre recursos del ex dictador

Descubren en Estados Unidos cuenta no reclamada de Lucía Pinochet
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2012, p. 22

Santiago, 21 de julio. La fiscalía nacional de Chile anunció hoy el hallazgo de una cuenta bancaria no reclamada en Estados Unidos a nombre de Lucía Pinochet Hiriart, hija mayor del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, que se integrará a una investigación más amplia sobre el origen de la fortuna del ex gobernante.

El Ministerio Público informó que los datos sobre la cuenta serán enviados al juez Mario Carroza, encargado de las pesquisas sobre el origen dudoso de la fortuna del ex dictador, para que la incluya en la investigación que realiza sobre el origen de la fortuna de Pinochet, la cual asciende a 26 millones de dólares, de los que sólo seis han sido justificados como ahorros, y unas 25 propiedades.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos descubrió la cuenta bancaria y dio a conocer el hallazgo a la fiscalía chilena, la cual no reveló la cantidad ni en qué institución financiera se encuentran los fondos.

No teníamos conocimiento sobre cuentas de Lucía Pinochet en Estados Unidos. Cuando lleguen los antecedentes al tribunal se realizarán diligencias para establecer la veracidad de los hechos, como tomar declaraciones a las personas vinculadas con esas cuentas, expresó Carroza, citado por el diario La Tercera.

Hace ocho años, también por pesquisas del Departamento de Justicia estadunidense, se desarrolló una investigación que condujo al descubrimiento de un centenar de cuentas bancarias que el ex dictador escondió en el Riggs Bank de Washington y otras instituciones.

Lucía Hiriart, viuda del ex dictador, y sus cinco hijos fueron arrestados en octubre de 2007 en el marco de ese proceso, acusados de malversación de caudales públicos, pero luego la Corte Suprema sobreseyó el caso.

El testamento del ex dictador chileno fue abierto el 4 de julio y en él se pudo constatar que la principal beneficiaria fue Lucía Hiriart, y en menor medida sus hijos, nietos y bisnietos. El documento no contiene detalles de los bienes.

Pinochet murió el 10 de diciembre de 2006 sin ser condenado por violaciones a los derechos humanos atribuidas al régimen militar que impuso en 1973, el cual dejó más de 3 mil muertos y desaparecidos.

En círculos políticos se cree que el propósito de abrir el testamento de Pinochet fue conocer los nombres de los beneficiarios con el fin de reclamarles posteriormente una indemnización, en caso de que se compruebe el carácter fraudulento de los bienes del ex gobernante de facto.