Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, por la participación del monarca en la cacería de elefantes en Botsuana

Fondo Mundial para la Naturaleza retira presidencia de honor al rey Juan Carlos
Foto
Juan Carlos de Borbón, durante la ceremonia en que recibió el premio estatal de Rusia el pasado día 19Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2012, p. 22

Madrid, 21 de julio. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) anunció este sábado que eliminó la presidencia de honor de su organización, con lo cual retira ese cargo al rey Juan Carlos de Borbón, debido a que participó en abril pasado en una cacería de elefantes en Botsuana. El monarca ocupaba esa posición desde 1968, cuando se fundó dicha organización.

La decisión fue adoptada en una asamblea extraordinaria efectuada en el jardín botánico de Madrid, en la cual 226 socios votaron en favor de suprimir el cargo honorario y 13 sufragaron en contra.

Los socios de la WWF España han votado hoy en la asamblea extraordinaria en favor de suprimir la figura de la presidencia de honor, hasta ahora ostentada por el rey Juan Carlos I, de los estatutos de la organización, informa la organización no gubernamental en un comunicado.

En abril pasado el rey Juan Carlos se rompió la cadera durante un viaje privado a Botsuana para cazar elefantes, lo que generó cuestionamientos públicos a su estilo de vida y a la responsabilidad del jefe de Estado en un momento de crisis económica en el país, en el centro de los problemas de la zona euro y con una de las tasas de desempleo más altas de la Unión Europea.

Tras un breve ingreso hospitalario en un centro de Madrid, al que fue trasladado de urgencia desde África, el rey Juan Carlos ofreció disculpas por su asistencia al safari.

No obstante, el incidente devaluó su imagen en un año complicado para la familia real española, salpicada por la imputación del marido de la infanta Cristina en un caso de corrupción.

Según indica la WWF en su página web, tras la polémica cacería recibieron “numerosas muestras de malestar de sus socios y de la sociedad en general, tanto dentro como fuera de España.

Aunque ese tipo de caza es legal y está regulada, ha sido considerada incompatible por muchos de sus socios con la presidencia de honor de una organización internacional como WWF de defensa de la naturaleza y del medio ambiente, agrega el comunicado.

Por el momento la casa real no ha emitido ningún comunicado sobre la decisión de WWF España, pero de acuerdo con algunos medios locales es de esperarse que no se comente nada y se respete el resultado de la asamblea.