Política
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impiden consumación de fraude en Pronósticos
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 20

El gobierno federal informó haber evitado que cuatro directivos de Pronósticos para la Asistencia Pública cometieran un fraude, que habría provocado un daño patrimonial por más de 110 millones de pesos a esa institución.

A través de un comunicado, se dio a conocer que gracias al trabajo coordinado de las secretarías de la Función Pública (SFP), Gobernación (SG), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como con la Procuraduría General de la República (PGR), se impidió esa grave afectación al erario.

Ayer se dio a conocer que presuntamente directivos y trabajadores de Pronósticos se coludieron con la empresa contratada para grabar y transmitir los sorteos de la institución para simular el sorteo 2518, del 22 de enero pasado, y así resultar ellos mismos ganadores de los juegos Melate y Revancha.

Al respecto, en el boletín firmado por las cuatro dependencias federales se aseguró que los servidores públicos involucrados ya fueron separados de sus cargos y que el área jurídica de Pronósticos para la Asistencia Pública presentó una denuncia penal ante la PGR.

La procuraduría ha encontrado hasta ahora la presunta responsabilidad penal de cuatro servidores públicos de Pronósticos para la Asistencia Pública, dos particulares de la empresa proveedora y seis personas más que, igualmente, intentaron defraudar a la mencionada entidad pública.

Ante este caso, las autoridades adoptaron varias acciones preventivas, como el aseguramiento de las cuentas bancarias de los cuatro presuntos responsables por un monto acumulado de más de 110 millones de pesos, con lo que se evitó que usaran recursos sustraídos ilegalmente de la institución.

10 investigados por la SFP

En materia administrativa, la SFP inició investigaciones y procedimientos de responsabilidades a 10 servidores públicos federales por sus diversos grados de participación en los hechos.

Los implicados ocupaban los cargos de director de marcas deportivas Progol, Protouch y Pronósticos Rápidos; subdirector de concursos y sorteos; coordinador profesional ejecutivo y otro servidor público, estos dos últimos adscritos a la subdirección general de concursos y sorteos.

Además están bajo investigación, por parte de Pronósticos, la coordinadora técnica y jurídica, dos empleados de la subdirección general de informática y dos jefes del departamento de seguridad y vigilancia. En tanto, la SG separó de sus funciones como interventora a la servidora pública que supervisó el sorteo señalado, para agilizar las investigaciones.