Política
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No podrán ampararse para negar información gubernamental

Celebra Ifai respaldo de la Corte a la transparencia en autoridades
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 20

Autoridades de todos los órdenes de gobierno tienen ahora el reto de considerar el tema de la transparencia y el acceso a la información como un valor inherente a la función pública, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que no pueden ampararse para no entregar información gubernamental.

Así lo consideró la secretaria de Acceso a la Información, del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Cecilia Azuara Arai, quien agregó que este organismo celebra la reciente resolución del pleno de ministros, que asienta que ninguna autoridad de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en ninguno de sus tres niveles (federal, estatal y municipal), tiene derecho a impugnar en tribunales las órdenes de acceso a la información pública dictadas por los órganos de transparencia.

En un comunicado, el Ifai remarcó que el pleno de la SCJN invalidó, por unanimidad, una reforma aprobada en 2009 en Campeche, mediante la cual se facultó a las autoridades para impugnar ante el Tribunal de Justicia del Estado fallos adversos de la Comisión de Transparencia local.

Al respecto, Azuara asentó que desde su origen el Ifai ha trabajado para consolidar el criterio de inatacabilidad de sus resoluciones, toda vez que en sus 10 años de vida ha registrado etapas en las que sus resoluciones han sido impugnadas continua y constantemente.

Estas impugnaciones, explicó, ni siquiera se han presentado por no dar información o porque hubiera algo escondido, sino que se trata de un problema cultural.

Algunas autoridades argumentan que hay información que no tienen por qué dar, y al no estar de acuerdo con las resoluciones del Ifai –pese a que la ley establece de manera expresa que son definitivas–, intentaron evadir su cumplimiento, lamentó.

De este modo, diversas dependencias y entidades de la administración pública federal acudieron al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa o ante la SCJN cuando las resoluciones del Ifai no les fueron favorables.

La Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Gobernación son algunas de las dependencias federales que han actuado de esa manera.

La secretaria de Acceso a la Información del Ifai señaló que esas inconformidades han disminuido, de tal suerte que en la actualidad el nivel de cumplimiento de las resoluciones que emite el instituto es muy alto, pues casi 99.8 por ciento se acatan y sólo el 0.2 por ciento restante es de las dependencias que han recurrido ante los tribunales.