Política
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En respuesta, la PGR interpone un recurso por considerar indebida la decisión de la magistrada

Juez federal ordena investigar a dos agentes por anomalías en el caso del general Ángeles

La procuraduría se niega a corroborar las acusaciones contra el militar en retiro

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 15

La juez federal Josefina del Carmen Mora Dorantes ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que dos agentes del Ministerio Público sean investigados y, de ser incriminatorio el resultado de las pesquisas, se les sancione por violar una suspensión en vía de amparo concedida al general de división Tomás Ángeles Dauahare.

La suspensión de la juez ordenó a la PGR que corroborara las acusaciones de narcotráfico contra el general en situación de retiro, a quien testigos protegidos lo vinculan con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

En respuesta, la PGR interpuso ayer un recurso de revisión ante el quinto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, al considerar indebida y excesiva la actuación de Mora Dorantes, titular de juzgado décimo segundo de distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal, informaron fuentes de la dependencia.

Para el abogado defensor del general, Ricardo Reyes Sánchez Retana, la relevancia de la resolución de la juez Mora radica en el hecho de que se contribuye cada vez más con elementos probatorios de convicción que abonan a demostrar su inocencia.

En entrevista con La Jornada, el litigante dijo que este fallo sin duda obliga a la procuraduría a respetar el derecho de defensa del general y nos ayudará a que el órgano judicial resuelva respecto del libramiento o no de la orden de captura tenga versión de los hechos.

En su resolutivo, la juez abrió un incidente en el que siguiendo los argumentos del defensor del militar concluyó que la PGR violó la suspensión en vía de amparo en perjuicio del militar.

Dése vista al Ministerio Público federal para que se inicie la averiguación previa por el delito que corresponda, contra los licenciados Homero Torres Mares y Ana María Silva Ramírez, agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), resolvió la impartidora de justicia.

Añadió que la autoridad ministerial responsable violó la suspensión definitiva concedida, porque aun cuando se le dijo que acordara las peticiones del quejoso en la forma como estimara conveniente, no tomó en cuenta que... no proveer y desahogar las probanzas que ofreció (el general), no permite que éste ejerza su derecho de defensa, dice el fallo de la juez en el incidente de violación a la suspensión del amparo 557/2012.

La PGR rechazó acatar el ordenamiento de la juzgadora por considerar que fue indebida y excesiva su resolución.

Funcionarios de la Siedo aseguraron ayer que no es el momento procesal oportuno para que el defensor del divisionario desahogue pruebas encaminadas a desvirtuar los dichos de los testigos protegidos, y conminó al abogado defensor a esperar a la etapa del proceso penal para impulsar su estrategia.

La PGR aseguró que no puede atender determinadas peticiones (del abogado de Ángeles Dauahare) por no corresponder a la autoridad ministerial, ya que las mismas deben ser consideradas y valoradas con la totalidad de las demás actuaciones que integran la indagatoria, lo cual debe hacerse una vez concluida la investigación correspondiente, refirieron fuentes de la dependencia.