Política
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A prisión, dos policías por los abusos en Atenco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2012, p. 14

San Salvador Atenco, Méx., 18 de julio. Dos elementos de la policía del estado de México fueron detenidos, luego de que el juzgado cuarto penal de primera instancia del distrito judicial de Toluca giró una orden de aprehensión por el delito de tortura cometido durante los operativos realizados en San Salvador Atenco, en mayo de 2006. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la entidad informó que se cumplimentó la orden de aprehensión número 2423, de acuerdo a la causa penal 418/2011, contra los elementos Eduardo Vite Mendoza y Ricardo Consuelo Cruz.

La orden de aprehensión también incluía a un tercer elemento, Luis Cristóbal Sánchez Álvarez, pero no fue cumplida toda vez que el efectivo falleció el 14 de agosto de 2011 en un accidente de tránsito, como da fe de ello el certificado de defunción número 110357570, emitido por el Servicio Médico Forense de la Procuraduría mexiquense.

Los elementos que pertenecían a la entonces Agencia de Seguridad Estatal (ASE), ahora SSC les fue imputado el delito de tortura, por los hechos de San Salvador Atenco.

En cumplimiento a la ejecutoria dictada por magistrados de la primera sala colegiada penal en Toluca del Tribunal Superior de Justicia, se giró orden de búsqueda, localización y aprehensión, precisó la SSC.

Como lo indica el procedimiento judicial, los agentes Vite Mendoza y Consuelo Cruz fueron puestos a disposición inmediatamente ante el juzgado que ordenó su aprehensión e ingresaron al penal estatal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, donde continuarán su proceso legal.

En un comunicado, la SSC reiteró su espíritu de colaboración y trabajo con las instituciones encargadas de la impartición de justicia y respeto de los derechos humanos, para que se cumpla la legalidad en todos sus aspectos.