Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Panel Agua y adaptación al cambio climático

Como vamos, habrá déficit hídrico en 20 años: PNUMA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 38

De continuar la actual tendencia de inversiones de los gobiernos para el cuidado y uso del agua, en 20 años la población mundial enfrentará un déficit hídrico importante que llevará a que la demanda de agua sea 40 por ciento mayor a la oferta, advirtió Dolores Barrientos, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Al participar en la inauguración del panel sobre Agua y Adaptación al Cambio Climático, organizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que según estudios recientes del PNUMA, de seguir como hasta ahora, sólo se podrá subsanar 40 por ciento de ese déficit y el restante 60 por ciento los países tendrán que hacer esfuerzos adicionales tanto en inversión como en políticas públicas, manejo adecuado del agua y eliminación de subsidios.

En ese sentido, subrayó la importancia de la inversión que debieran hacer los países en servicios ecosistémicos, como los bosques.

En América Latina se ha avanzado muchísimo en la consolidación de instituciones, leyes y políticas públicas, pero mientras no llevemos acciones concretas a la práctica no podemos estar haciendo la tarea, apuntó.

Agregó que diversos estudios científicos prevén que para 2025 las dos terceras partes de la población mundial vivirán en un estrés hídrico, y que las regiones pobres serán las más afectadas; y para 2050 habrá una disminución de la disponibilidad per cápita de agua.