Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En adelante, la lista será revisada por la Cofepris cada seis meses

Elabora la Ssa nuevo listado de aditivos y coadyuvantes en alimentos y bebidas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 38

La Secretaría de Salud (Ssa) elaboró un nuevo listado de aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios, el cual entrará en vigor en dos meses; aunque las sustancias no incluidas, pero que están entre los ingredientes de diversos productos, se podrán seguir usando un año más.

En este lapso, los fabricantes pueden solicitar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la incorporación de dicha sustancia a la lista de las permitidas.

El acuerdo con el listado, las especificaciones de uso y disposiciones sanitarias se publicó el lunes en el Diario Oficial de la Federación. Tiene la finalidad, dijo la Cofepris, de garantizar el control de los aditivos y coadyuvantes, pues se les identifica claramente, así como los límites máximos permitidos. También determina la posibilidad de restringir el uso de algunos ingredientes, al menos mientras no sean evaluados por la comisión.

Al actualizar el documento, la Cofepris revirtió el rezago que había en la materia, pues la disposición anterior había sido elaborada en 2006, lo que para un sector dinámico como es la producción de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios podría representar riesgo para la salud.

Ahora, la lista se revisará cada seis meses para atender la evolución continua en este ámbito, indicó el organismo dependiente de la Ssa.

Con el acuerdo, los industriales tienen la posibilidad de que la Cofepris autorice de manera expedita, la utilización de sustancias nuevas que ya hayan demostrado tener un uso seguro. Así, agregó, se evitarán desventajas para los productores nacionales

El acuerdo consta de 15 artículos y 10 anexos que establecen las especificaciones generales y 11 anexos más que contienen los diferentes aditivos y se señala el nombre de la sustancia, sinónimos, número del sistema internacional, función(es) tecnológica(s) y, de ser el caso, productos y niveles en que puede ser utilizados.

La Cofepris explicó que la clasificación de las sustancias se realizó con base en su nivel de riesgo y si tienen definida una ingesta diaria aceptable. También mencionó que los aditivos y coadryuvantes restringidos equivalente a 5 por ciento del total.

Con la entrada en vigor del documento, los fabricantes podrán utilizar de forma inmediata 19 edulcorantes que no habían sido incorporados a la norma oficial en la materia. Además, se incluyeron 151 nuevas sustancias.