Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan que se ratifiquen los convenios 156, 183 y 189 de la Organización Internacional del Trabajo

Organizaciones gremiales impulsan campaña por los derechos de las mujeres

Será tarea para la próxima legislatura; promoverán con los integrantes las razones de su lucha

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 39

Diversas agrupaciones sindicales y de defensa del derecho de las mujeres a contar con un trabajo digno intensificarán la campaña para que sean ratificados por México los convenios 156, 183 y 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló Alma Teresa González Avilez, integrante de la comisión de difusión de la Alianza de Mujeres Trabajadoras, quien precisó que debido a los tiempos, dichos instrumentos tendrán que ser ratificados durante la próxima gestión federal.

En entrevista indicó que en virtud de ello realizarán diversos encuentros para hacer patente a senadores y diputados de la nueva legislatura la necesidad de que el país apruebe lo antes posible dichos convenios, relativos a derechos de las mujeres en el ámbito laboral, y agregó que aunque el priísta Enrique Peña Nieto no se caracterizó durante su gestión como gobernador del estado de México por su postura a favor de la equidad de género, ni de defensa de las garantías del sector, esperan que dé también su aval a estos instrumentos.

En este contexto, mañana jueves, en la Cámara de Diputados, la vicepresidencia de Equidad y Género de la Unión Nacional de Trabajadores, la Confederación Sindical de las Américas, la Fundación Friedrich Ebert, el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar y la Campaña Trabajo Digno, Derecho de las Mujeres realizarán el Foro Ratificación de convenios internacionales para el avance de las trabajadoras.

González Avilez, quien también es secretaria de relaciones y género de la Alianza de Tranviarios de México, detalló que el Convenio 156 de la OIT se refiere a las responsabilidades familiares, respecto a que tanto hombres como mujeres deben compartir la responsabilidad del cuidado de sus hijos en relación con el ámbito laboral, y añadió que el 183 está relacionado con la protección a la maternidad, es decir al derecho de las mujeres a que, tanto para tenener acceso a un trabajo como a un ascenso, no se les exija la comprobación de que no estén embarazadas.

El 189, indicó, está enfocado a las trabajadoras del hogar, y que éstas sean depositarias de todos los derechos laborales, entre ellos a un contrato, a horarios laborales y a atención a la salud, entre otros.

La sindicalista indicó que aunque la ratificación de estos convenios ha sido analizada por las cámaras, no se ha avanzado. Todo se ha quedado en un ping pong, y ninguna ha definido sí o no, y por qué.

Agregó que sobre esto también el Ejecutivo da su postura, e indicó que lamentablemente el ex gobernador del estado de México no se ha mostrado a favor de esta población, pues los feminicidios crecieron en esa entidad, convirtió el Instituto de las Mujeres en un consejo y ha mostrado una actitud machista al hacer ciertos comentarios, incluso cuando era candidato a la Presidencia.

No obstante, confió en que en la próxima gestión federal se impulse la ratificación de esos convenios y se sepulte la posibilidad de aprobar la reforma laboral en los términos en que ha sido planteada por el PRI y el PAN.