Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La audiencia durará tres días y en noviembre iniciará el juicio

Comparece en Guantánamo un saudita acusado de atacar un buque de EU en Yemen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 24

Guantánamo, 17 de julio. El saudita Abd Rahim Nashiri, presunto cerebro del atentado contra el buque estadunidense Cole, que en el año 2000 dejó 17 muertos en el puerto de Adén, en Yemen, compareció por primera vez este martes ante un tribunal militar de Guantánamo, en la isla de Cuba, en una audiencia preliminar que durará tres días.

La audiencia de Rahim Nashiri, quien enfrenta una pena de muerte por los ataques al Cole y al petrolero francés Limburg, en el que murió una persona en 2002, comenzó con el examen de una petición de la defensa, que solicitó al juez militar James Pohl abandonar el caso, ya que también preside el proceso contra los acusados del 11-S.

Los abogados del saudita consideran que existe un conflicto de interés jurídico y financiero que impide al magistrado tomar una decisión que desagrade a la burocracia militar por el riesgo a ser cesado.

Al ser el único juez que ejerce en Guantánamo, Pohl se ha autodesignado en los procesos contra Nashiri y los cinco acusados por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. También presidió algunos de los procesos a militares estadunidenses acusados de maltrato a los detenidos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib.

Ninguno de los argumentos de la defensa tiene fundamento, dijo Pohl, quien rechazó los razonamientos de la defensa y se negó a recusarse, haciendo valer sus 32 años de servicio y sus 12 años como juez.

Durante la primera vista contra el saudita, el juez Pohl también deberá revisar una petición de 14 medios de comunicación, que rechazan que las condiciones de detención de Nashiri sean examinadas a puerta cerrada.

La defensa también presentó varias reclamaciones por los supuestos malos tratos que recibió Nashiri durante su detención en una cárcel secreta de la Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA).

El juicio contra el saudita empezará en noviembre, lo que le podría convertir en el primer proceso que se desarrolla en la base de Guantánamo, tras la reforma de los tribunales militares de excepción, efectuada bajo la administración del presidente estadunidense Barack Obama en 2009.

Por otra parte, 16 mil 788 canadienses firmaron hoy una petición para repatriar a Omar Kadhr, el preso más joven de la prisión que Estados Unidos tiene en la bahía de Guantánamo.

Kadhr fue apresado desde los 15 años y cumple una condena de ocho años, tras declararse culpable de lanzar una granada que mató a un soldado de Estados Unidos en Afganistán en julio de 2002.

El texto, publicado en Internet por el senador liberal Romeo Dallaire, demanda al ministro de Seguridad Pública, Vic Toews, no demorar más el traslado del joven, ya que, de acuerdo con el convenio alcanzado en 2010 con el estadunidense Departamento de Estado, Kadhr puede concluir en Canadá el resto de su sentencia por asesinato, conspiración y apoyo al terrorismo.