Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán procesados por el delito de tortura con resultado de muerte, dice orden judicial

Detienen a dos ex represores chilenos por la muerte del padre de Michelle Bachelet

El general Alberto Bachelet fue detenido en septiembre de 1973 y sometido a consejo de guerra

Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2012, p. 24

Santiago, 17 de julio. Dos coroneles en retiro de la fuerza aérea chilena fueron detenidos este martes acusados de la muerte por torturas del general Alberto Bachelet, padre de la ex presidenta Michelle Bachelet, y quien falleció encarcelado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Los coroneles Ramón Cáceres y Edgar Ceballos serán procesados por el delito de torturas con resultado de muerte, de acuerdo con el fallo emitido hoy por el juez Mario Carroza, quien investiga el fallecimiento del general Bachelet.

Los dos ex jefes militares fueron informados del fallo judicial, detenidos por la brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile y trasladados a la base aérea El Bosque, en Santiago.

Alberto Bachelet, general leal al derrocado presidente socialista Salvador Allende, fue apresado tras el golpe militar que instauró la dictadura de Pinochet el 11 de septiembre de 1973, y sometido a un consejo de guerra acusado de traición a la patria.

Detenido el 20 de septiembre de 1973, el general permaneció en prisión hasta que falleció el 12 de marzo de 1974 víctima de un paro cardiaco en la cárcel pública de Santiago, a los 51 años de edad. A casi 40 años de su muerte, un peritaje del Servicio Médico Legal estableció por primera vez que su deceso fue causado directamente por las torturas que recibió durante su encierro.

Carroza, que inició la investigación del fallecimiento de Bachelet en agosto de 2011, dio a conocer en junio pasado un peritaje realizado por el Servicio Médico Legal, el cual arrojó que Alberto Bachelet sufrió torturas durante interrogatorios que agravaron su situación coronaria, de la que finalmente murió. Según determinó la justicia chilena, el general sufrió golpizas, aplicación de corriente eléctrica, destrucción de las uñas y largas esperas de pie y encapuchado.

Las torturas se habrían llevado a cabo en la Academia de Guerra Aérea, adonde fue trasladado en varias ocasiones durante su encarcelamiento y donde los ex coroneles Cáceres y Ceballos tenían bajo custodia a detenidos, a quienes infligieron tratos crueles, inhumanos y degradantes, indicó el fallo del juez.

Existe una directa relación entre la muerte de la víctima y su último interrogatorio, toda vez que el abuso provocó una descompensación de su patología cardiaca y un estado de estrés físico y mental previos, señaló el dictamen judicial.

La viuda del general Bchelet, Angela Jeria, expresó su tranquilidad al conocer el fallo. Ahora en este país se puede esperar que la justicia cumpla su papel. El abogado de la familia Bachelet, Isidro Solís, anunció que presentarán una querella criminal en contra de los dos ex coroneles acusados.

La investigación sobre la muerte del general Bachelet se enmarca en una serie de indagatorias que abrió recientemente la justicia chilena relacionadas con las muertes de unas mil víctimas de la dictadura que hasta ahora no habían sido aclaradas.