Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios de Emiratos Árabes Unidos reportan un muerto y tres lesionados

Abre fuego buque estadunidense contra una embarcación civil en el golfo Pérsico

Según la tripulación de EU, se avisó varias veces a quienes conducían el barco que se alejaran

Foto
El Rappahannock, en imagen captada en marzo pasado en el mar de ChinaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. 22

Dubai, 16 de julio. Un buque de la marina estadunidense abrió fuego este lunes, tras considerarse amenazado, contra un pequeño barco a motor cerca del emirato de Dubai, en el golfo Pérsico. Un alto funcionario de Emiratos Árabes Unidos indicó que un pescador indio murió y tres resultaron heridos.

El petrolero Rappahannock disparó con ametralladoras pesadas contra la embarcación civil, después de que ésta no respondió a las advertencias y cuando se aproximaba rápidamente al navío estadunidense, explicó la quinta flota de Estados Unidos en un comunicado.

El incidente ocurrió cerca de Jebel Ali, ciudad de Emiratos Árabes Unidos, situada entre Abu Dabi y Dubai. La tripulación estadunidense intentó en reiteradas oportunidades avisar a quienes conducían el barco que se alejaran, agrega el texto.

“Al fracasar los esfuerzos por impedir que el barco se siguiera acercando, el equipo de seguridad del Rappahannock disparó proyectiles de 50 milímetros con una ametralladora pesada”, afirmó la quinta flota.

Tras los disparos una persona falleció y tres resultaron lesionadas, informó un responsable estadunidense que solicitó permanecer en el anonimato. Este dato también fue confirmado a la agencia estatal de noticias Wam por el asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Tarek Ahmed Hidan.

El funcionario de Defensa estadunidense aseveró que tras el ataque contra el Cole, en Yemen, en 2000, Estados Unidos presta mucha atención a las amenazas potenciales que representan las pequeñas embarcaciones.

En octubre de ese año, el Cole fue blanco de una pequeña embarcación cargada de explosivos cuando se encontraba en el puerto de Adén, lo que dejó saldo de 17 muertos y 40 heridos.

Por su parte, el Pentágono dijo que ya fue abierta una investigación para esclarecer lo ocurrido.