Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se hará todo para evitar que tenga armas atómicas: Netanyahu

Pide Clinton a políticos y militares de Israel actuar juntos contra Irán
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. 21

Tel Aviv, 16 de julio. La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, pidió a autoridades políticas y militares actuar juntas, como amigas, frente a la amenaza iraní.

Al realizar una visita de 24 horas a Israel, la jefa de la diplomacia de Estados Unidos afirmó que la región se encuentra en pleno momento de incertidumbre y de oportunidades, debido a la primavera árabe.

Tras una visita de dos días a Egipto, Clinton habló en Jerusalén con el presidente israelí, Shimon Peres, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, a quienes pidió, por separado, estrechar la cooperación contra la república islámica.

Al respecto, elogió a Peres por conocer el vínculo entre seguridad y paz. Además, señaló que las transformaciones políticas que experimenta Medio Oriente requieren que amigos como nosotros pensemos y actuemos juntos.

Clinton, por otro lado, se refirió a la primavera árabe como oportunidad para alcanzar la paz y la democracia en la región. Tras admitir que el movimiento surgido el año pasado en varios países árabes generó incertidumbre a Israel, destacó las oportunidades que ello implica.

Peres, a su vez, comentó que hay un acuerdo en el mundo para considerar a Irán, no al pueblo iraní, sino al gobierno, dotado de bombas nucleares y continúa con su política terrorista, como un peligro para todos.

El presidente israelí sostuvo que hay total armonía sobre que debemos hacer todo para impedir a Irán poner en peligro la libertad y la independencia de los pueblos.

Peres aprovechó la visita de Hillary Clinton para reclamar a los nuevos líderes egipcios que respeten el acuerdo de paz firmado entre ambos países hace 33 años, el cual, según el presidente israelí, salvó cientos de miles de vidas.

Durante la breve estancia en Israel, Clinton también dialogó con el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, y con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien consideró primordial preservar el tratado de paz de 1979 con Egipto y también se refirió a la paz en Oriente Medio e Irán.

Netanyahu también abordó el tema nuclear, al indicar que debemos continuar nuestro esfuerzo para impedir que Irán realice su ambición de dotarse del arma atómica.

En respuesta, Clinton reiteró que Estados Unidos movilizará todos los medios a su disposición para impedir que Irán acceda al arma nuclear.

Preferimos una solución diplomática, y los dirigentes iraníes tienen todavía la posibilidad de tomar una buena decisión, agregó Hillary Clinton.

La visita más reciente de Clinton a Israel fue a mediados de septiembre de 2010, cuando intentó impedir que se frenaran las negociaciones directas entre iraelíes y palestinos, que se habían retomado por impulso del presidente Barack Obama.