Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi 70% de japoneses quieren dejar la energía atómica: expertos

Marchan miles en Tokio contra la reactivación de un reactor nuclear
Foto
Las movilizaciones elevan la presión contra el premier de JapónFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. 22

Tokio, 16 de julio. Bajo el lema Adiós a la energía nuclear, más de 170 mil manifestantes marcharon este lunes por el centro de Tokio para expresar su oposición a la energía atómica y a la reactivación de un reactor de la central Oi en el centro del país, lo que aumenta la presión sobre el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda.

La organización Savonara Nukes, encabezada por intelectuales, entre ellos el premio Nobel de Literatura Kenzaburo Oe, dijo que la mayor mavilización antinuclear en décadas convocó a manifestantes de todo el país, quienes se dieron cita en el parque Yoyogi, en el centro de Tokio, para exigir al gobierno que no active los reactores nucleares, cancelados tras el accidente en la central de Fukushima, en marzo de 2011.

Desde el sismo y posterior tsunami que causó la muerte de 20 mil personas y afectó severamente la central atómica, sólo uno de los 50 reactores nucleares de Japón siguió en funcionamiento. En ese momento las autoridades decidieron interrumpir el uso de ese tipo de energía y llevar a cabo revisiones en todo el país.

Aunque el gobierno anunció su voluntad de buscar fuentes de energía alternas, grupos industriales japoneses han pedido al Ejecutivo que active parte de las centrales.

Este mes el primero de los dos reactores, operado por Kansai Electric Power, pasó los exhaustivos controles de seguridad y volvió a funcionar, y está previsto que en las próximas dos semanas otro reactor comience operaciones.

El tema de la energía atómica mantiene dividida a la población japonesa, sobre todo después de que un informe publicado este mes por el parlamento indicó que la catástrofe nuclear de Fukushima no se debió exclusivamente al tsunami, sino también a errores humanos.

De acuerdo con especialistas, alrededor de 70 por ciento de la población japonesa quiere abandonar el uso de la energía nuclear, pero no de manera inmediata.

Por otra parte, el número de fallecidos por las lluvias reportadas entre miércoles y domingo pasados en la isla de Kyushu ascendió a 32. Este día, los servicios de rescate continuaron la búsqueda de cuatro personas desaparecidas.