Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francia, GB y EU amagan con no prolongar la misión de observadores, acusa Lavrov

Rusia denuncia chantaje para apoyar sanciones contra Siria

El presidente Bashar Assad no se irá porque tiene respaldo popular, subraya Moscú

La ONU analiza propuesta para que intervengan fuerzas armadas en la localidad de Tremseh

Foto
La ciudad de Homs, una de las más castigadas en los enfrentamientosFoto Reuters/Shaam News Network
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. 21

Moscú, 16 de julio. Rusia acusó hoy a las potencias occidentales de chantaje para obligarla a aceptar las sanciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra el gobierno sirio, y rechazó que a Moscú le corresponda convencer al presidente Bashar Assad de renunciar a su cargo, pues el mandatario, expuso, tiene apoyo popular.

Assad no se irá, no porque lo respaldemos, sino simplemente porque parte significativa de la población siria lo respalda, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, poco antes de recibir a Kofi Annan, enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria.

El tema de las conversaciones no fue revelado, pero previamente la cancillería rusa indicó que Moscú se mantendrá en favor de las gestiones de Annan para alcanzar una solución política.

La visita de Annan ocurrió en momentos en que el Consejo de Seguridad de la ONU recibió una propuesta de declaración sobre la intervención del ejército en la localidad de Tremseh, donde según Estados Unidos, los opositores armados y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, un operativo del gobierno derivó el viernes en la matanza de más de un centenar de personas, las cuales fueron abatidas con fuego de artillería.

Según diplomáticos consultados, la delegación rusa se opuso a su aprobación echando mano de su derecho de veto.

Enviados de Naciones Unidas no han recabado información

El proyecto de declaración fue llevado al pleno del Consejo de Seguridad este lunes, sin que la misión de observadores de la ONU en Siria haya tenido tiempo para presentar un informe sobre los hechos, con datos y testimonios recabados.

Miembros de la misión de la ONU se trasladaron en horas recientes a Tremseh, pero apenas comenzaron a recabar informes. El portavoz de la ONU en Nueva York, Martin Nesirky, declaró que es bastante evidente que algo terrible ocurrió allí.

Además de discutir el mencionado proyecto de declaración, el órgano ejecutivo de la ONU continúa el debate sobre la posibilidad de imponer sanciones militares a Siria, con base en el capítulo séptimo de la Carta de la ONU. En los 16 meses del conflicto, el Consejo de Seguridad sólo ha impuesto sanciones diplomáticas y económicas.

En las declaraciones en Moscú, Lavrov acusó a Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos de intentar un chantaje para que Rusia acepte la nueva ronda de sanciones o de lo contrario rehusarán prolongar el mandato de la misión de observadores en Siria, que forma parte del plan de pacificación activado por Annan en abril pasado.

Lavrov sostuvo que las potencias occidentales han provocado en Siria una guerra civil, y señaló que nuestros socios no estuvieron dispuestos a negociar en Ginebra, donde el 30 de junio se realizó una conferencia internacional sobre Siria.

En El Cairo, el Consejo Nacional Sirio sintonizó sus críticas con las de potencias occidentales y aseguró en un comunicado que las propuestas de Annan son poco realistas.

El OSDH comentó que este lunes hubo enfrentamientos entre opositores armados y miembros del ejército en Midan, barrio cercano al centro de la capital siria, lo cual fue reportado por las agencias internacionales de noticias como evidencia de que la guerra se instala en Damasco.

En respuesta a medios de alcance internacional que consultaron en Ginebra al Comité Internacional de la Cruz Roja, un portavoz dijo que Siria se encuentra en estado de guerra civil que no sólo abarca Idlib, Homs y Hama, sino otras zonas del territorio sirio.