Deportes
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rogge descarta actuar contra Havelange

El COI analizará caso de corrupción en la FIFA
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. a14

Fráncfort/Lausana, 16 de julio. El escándalo de sobornos que sacude a la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) amenaza a su presidente, Joseph Blatter, al que Alemania descalifica por unas acusaciones que el Comité Olímpico Internacional (COI) analizará el próximo fin de semana en Londres.

El asunto estará en la mesa, dijo hoy Jacques Rogge en una teleconferencia en Lausana. Pero ha dejado en claro de que el COI no investiga a Blatter.

Pese al análisis, el belga descartó sanciones contra el presidente de honor de la FIFA, el brasileño Joao Havelange, quien renunció como miembro del COI en diciembre y al que ahora la propia FIFA acusa de haber recibido sobornos cuando era presidente del ente rector del balompié.

El señor Havelange ya no es miembro del COI y no debe atenerse entonces al reglamento del mismo, enfatizó Rogge.

Havelange renunció al COI tras verse envuelto en el escándalo de corrupción en torno a la empresa suiza ISMM/ISL, de la que recibió millonarias provisiones, al igual que Ricardo Teixeira, ex presidente de la Confederación Brasileña de Futbol.

Blatter deberá responder este martes ante el comité ejecutivo de la FIFA a las recientes peticiones de dimisión. Sin embargo, el conclave debía ser el inicio de un proceso de reforma para limpiar la imagen del organismo.

En la agenda está la aprobación de un código ético y la investidura de los presidentes de las dos cámaras de la comisión ética, que debe ser una señal de la reforma política que desea iniciar la FIFA.

La reunión está ensombrecida por lo que se ha hecho público últimamente, dijo el presidente de la Federación Alemana, Wolfgang Niersbach.

También se abordarán las acusaciones de Blatter de que la concesión del Mundial 2006 a Alemania estuvo arreglada.