Deportes
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Como sucedió en España o Inglaterra, ha decaído el interés de los aficionados: De María

Aumentar asistencia a estadios y el rating, compromiso de la liga MX

Con las contrataciones en los equipos dimos el primer paso, comentó Jesús Martínez

Un código de ética, base para lograr los cambios

Se evitarán los protagonismos en el arbitraje

Foto
Durante la presentación de la liga MX, Decio de María señaló que hay capacidad, pasión y entrega para corregir el rumbo en el futbol nacionalFoto tomada de la FMF
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2012, p. a13

Con el compromiso de tener una afición creciente, con asistencia a los estadios superior al 50 por ciento, con audiencias promedio semanal arriba de ocho puntos, con estadios seguros y cómodos y con instituciones financieras estables, ayer fue lanzada oficialmente la nueva liga MX.

El presidente de la justa, Decio de María, aceptó que en el futbol mexicano ha disminuido la asistencia en algunos estadios, se ha reducido ligeramente la audiencia en las televisoras, ha decaído el interés de algunos aficionados en sus clubes, pero estos factores también impactaron, en su momento, a grandes ligas del mundo, como la italiana, española e inglesa, que hoy tienen éxito.

En México conocemos nuestra problemática, nuestras dificultades, pero sabemos que tenemos la capacidad, la pasión y la entrega para remediarlas, y que el cambio, como en otros lugares del mundo, sí es posible, apuntó.

En la ceremonia, a la que acudieron los representantes de equipos de la liga MX y la de ascenso, De María señaló que los objetivos están enmarcados en el código de ética, que muestra quiénes somos y cuál es nuestra verdadera esencia.

Tocó hablar del código a Jesús Martínez. El presidente del Pachuca quiso primero enaltecer el desempeño de Justino Compeán, titular de la Federación Mexicana de Futbol, y de De María, pues los calificó de “alias Robin” y “alias Batman”, respectivamente.

Luego detalló los compromisos: Al corto plazo ofreceremos una mejor liga en lo deportivo; muestra de ello son las contrataciones para este torneo (Apertura 2012, que se inicia el viernes). Al mediano plazo queremos mejorar la infraestructura de los estadios, y a largo plazo nuestra meta es un torneo de nivel mundial.

Apuntó que todos los integrantes de la familia futbolística se comprometieron a respetar el juego limpio. Dijo que en cada acto deben imperar nuestros valores, entre los cuales la honestidad, el respeto y el compromiso serán pilares para nuestro desarrollo.

En nombre de los técnicos habló Víctor Manuel Vucetich. El estratega del Monterrey también resaltó que deben conducirse con ética, responsabilidad, trabajo en equipo, liderazgo y, sobre todo, gran disciplina. Todo esto con la finalidad de fomentar los valores de nuestros jugadores.

El portavoz de los futbolistas fue el portero Oswaldo Sánchez. Además de respetar y admirar al rival, de perder con dignidad, respetarán, sobre todas las cosas, a las autoridades del partido. Confiamos plenamente con que cuentan con la capacidad para desempeñar su labor y nunca los culparán por una derrota.

Correspondió a Roberto García dar a conocer el sentir de los silbantes. Recordó que el arbitraje mexicano históricamente ha sido de los más respetados en todo el planeta, y no sólo esperan mejorar, sino que se evitarán los protagonismos y enfocaremos toda nuestra voluntad en el espectáculo que ofrecen los jugadores.

Antes de que se presentaran los logotipos de la liga MX y la de ascenso, y se conociera el himno, dieron tribuna hasta a los aficionados. Un seguidor del Correcaminos, Adrián Martínez, recordó que son el jugador número 12.

Hugo Sánchez, por su parte, comentó que el código de ética debe prevalecer no solamente en la liga y en la Copa, sino también en la calle; entre todos tenemos que respetarnos, apoyarnos y trabajar en equipo.