Sociedad y Justicia
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Concursaron 134 mil 745 mentores por uno de los 18 mil 71 puestos

Alta participación de maestros en la evaluación para obtener una plaza
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Profesoras resuelven el examen nacional en la escuela secundaria técnica número 14, en la colonia Del Valle de la ciudad de México. Los resultados se darán a conocer el 22 de julioFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2012, p. 40

En la quinta edición del examen nacional de plazas docentes que fue aplicado ayer participaron 134 mil 745 maestros, es decir, 96.4 por ciento de los 139 mil 786 mentores registrados, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP). Los concursantes compitieron por uno de los 18 mil 71 puestos de base, por lo que 116 mil 674 docentes se quedarán en una de las siguientes condiciones: sin regularizar su situación laboral, por lo que seguirán de interinos; sin un empleo, o sin lograr una doble plaza.

En entrevista, la directora general de evaluación de la dependencia, Ana María Aceves, adelantó que el siguiente paso que tendría que dar la SEP en la convocatoria del próximo año es el de no otorgar las basificaciones sino hasta después de una observación de seis meses del desempeño profesional del docente.

A diferencia de la evaluación universal, realizada el 6 de julio, en la que sólo 30 por ciento del total programado realizó el examen, en la evaluación para obtener una plaza se registró alta participación, aunque en Oaxaca y Michoacán no se aplicó el cuestionario. Fue un éxito, consideró la funcionaria.

Sin embargo, reconoció que el examen para acceder a una base en el sistema público es un ejercicio limitado, por lo que podría establecerse como un requisito la presentación del portafolio para los egresados de las normales. Es decir, dijo, hay todo un campo fértil de exploración del desempeño profesional para contratar a los mejores educadores. Así que el año que entra –y de ser aprobados los nuevos mecanismos– podrían establecerse más elementos para consolidar esta evaluación.

La funcionaria señaló que en la prueba de ayer el reporte fue positivo, ya que sólo se registraron tres incidencias en un total de 292 sedes de aplicación. En la sede 0202 en Tijuana, Baja California, un maestro salió al baño y se le canceló el examen, y otro profesor de primaria indígena perdió el cuadernillo. En la sede 1118, ubicada en Guanajuato, se perdió un cuadernillo de inglés.

Muchos maestros que ayer resolvieron el cuestionario de 120 preguntas ya lo habían presentado en años anteriores. Se trata de jóvenes docentes que consideraron injusto que mientras ellos buscan dejar su calidad de interinos, otros tengan puestos de aviadores en el sistema educativo.

Habría que tener un apellido más bonito, como Gordillo, o algo así para obtener una plaza, dijo el maestro de educación física Nahum Castañeda, quien por segunda ocasión presenta la prueba y desde hace cuatro debe prorrogar su contrato en un prescolar público, porque no tiene base.

El maestro de música Isaac de la Concha da clases en una preparatoria en el Distrito Federal y realizó la evaluación para tener completo mi horario.