Política
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades informan de 21 homicidios más en siete entidades

Frente a su casa asesinan a funcionario del ayuntamiento de Ocotlán, Jalisco
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2012, p. 17

Entre la tarde del sábado y este domingo, autoridades policiacas documentaron el homicidio de 22 personas en hechos atribuidos al crimen organizado en siete entidades del país.

Entre las víctimas se reporta el deceso de Jorge Luis Moguel Salazar, coordinador con licencia de Planeación Estratégica del ayuntamiento de Ocotlán, Jalisco, quien fue asesinado la tarde del sábado afuera de su domicilio, confirmaron agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El funcionario, de 51 años de edad, fue agredido por un sujeto, aún no se determina bajo qué circunstancias, frente a la puerta de su vivienda. El sicario huyó en una camioneta junto con otros tres cómplices.

Los peritos encontraron en el sitio tres casquillos de bala calibre 9 milímetros. Al menos dos de los proyectiles impactaron en el pecho del empleado municipal.

Al parecer, la víctima había pedido licencia para participar en la campaña local del PRI y estaba en víspera de regresar a su cargo para concluir el periodo de la administración municipal, que culmina el primero de octubre próximo.

Por separado, tres personas más fueron asesinadas en la entidad.

Asimismo, en Zacatecas, la tarde de este domingo murió Isidro González Galván, comandante de la policía ministerial, quien con su grupo operativo se enfrentó contra presuntos delincuentes en un céntrico hotel de la capital del estado, el jueves pasado.

Otros seis homicidios ocurrieron en Chihuahua –una de las víctimas era una mujer que fue atacada a balazos mientras conducía un vehículo en el municipio de Meoqui, donde iba junto a su pareja sentimental y un menor, quienes resultaron ilesos–; cuatro personas fueron ejecutadas en Sinaloa; dos en Baja California, dos en Nuevo León, y tres en Durango.

En esta última entidad, elementos del Ejército Mexicano hallaron un pequeño sembradío de mariguana dentro de un rancho, del que no se informó su nombre, en el municipio de Tepehuanes. Al ingresar rescataron a cuatro personas que al parecer estaban secuestradas desde hace varios días, y decomisaron 25 armas largas y 23 cortas, cartuchos útiles, equipo de comunicación y cuatro vehículos, entre ellos una camioneta con camuflaje tipo militar. No hubo detenidos.

En tanto, el gobierno estatal informó que como resultado de las acciones del operativo Morelos Seguro fueron detenidos cinco integrantes del grupo delictivo denominado Comando Armado FM-9, quienes están relacionados con la ejecución de siete jóvenes que fueron decapitados el pasado jueves en el municipio de Jojutla.

En un comunicado de prensa, se informó que los detenidos fueron identificados como Omar Guzmán, Édgar Arena, Clemente Valencia, Jesús Valencia y Obed Gómez. En el momento de la aprehensión se les decomisaron vehículos, armas de diversos calibres, cartuchos útiles, droga, documentos de identidad apócrifos, teléfonos móviles y una libreta con información que es revisada por la unidad de inteligencia, entre otros objetos.

Los sujetos fueron puestos a disposición ante el agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en la ciudad de México, donde se determinará su situación jurídica.