Política
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Calderón no creía que Vázquez Mota fuera una buena candidata a la Presidencia

El PAN está debilitado, pero no en una crisis mortal, asegura Soledad Loaeza
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2012, p. 9

El PAN se volverá más pobre, habrá reproches y acusaciones o salidas de militantes, pero probablemente resista esta derrota electoral. ¿Cuándo va a volver al poder? ¿Quién sabe? A un partido que pierde el poder igual le toca una travesía del desierto de 20 años o de seis. No se sabe.

Con estas palabras la politóloga Soledad Loaeza describe el futuro del partido al que ha estudiado desde hace cuatro décadas, desde sus años testimoniales hasta que conquistó y perdió la Presidencia. Ese PAN que no ha logrado formar cuadros y se encuentra ausente de nuevos liderazgos que lo saquen del atolladero pero que aparecerán, explica.

Antes de iniciar la entrevista pregunta el tema: el PAN y su debacle electoral, es la respuesta. Sonríe, abre grandes los ojos y comenta que generalmente la buscan para hablar de eso. Su maestro en El Colegio de México, Rafael Segovia, la colocó en ese camino. A principios de los años setenta le sugirió estudiar un tema desatendido en la academia y con ese fin acudía a las asambleas del partido, se sentaba en un área reservada para periodistas y no faltaba un panista que se le acercara y le pidiera: señorita reportera, diga la verdad.

Así, en 1999 publicó El PAN: oposición leal y partido de protesta (1939-1994). Con este antecedente atribuye la derrota del primero de julio al desgaste del partido en el poder, al descontento con las políticas económica y de seguridad, así como a los errores de la campaña de Josefina Vázquez Mota. A continuación fragmentos de la conversación:

–¿En qué medida falló el PAN al pasar de ser un partido de oposición a ejercer el poder?

–Al PAN le falta personal político. Uno de los costos que hemos pagado por la estabilidad de muchos años y por no tener una verdadera oposición alternativa al PRI fue que no logramos formar cuadros de personal político adicional. 

–¿Cree en la hipótesis de un acuerdo del PRI con el presidente que deriva en la falta de apoyo a Vázquez Mota?

–Lo descarto. El débil apoyo, tenue, dubitativo del Presidente hacia Josefina tiene que ver con que él no creía que fuera una buena candidata.

–¿Aun ganando la interna?

–Aun ganando la interna, creo que el Presidente sabía que eran muy difíciles estas elecciones. Desde hace muchos meses sabía que el PAN tenía muchas cosas en contra y se preguntó: ¿con quién quiero perder? ¿Con Josefina o Cordero? Es una hipótesis. El Presidente estaba consciente de esta enorme debilidad y una de las pruebas de que no tiene mucho personal político es que no tenía mucho de dónde escoger.

–¿Cuál es el futuro del PAN?

–Es un golpe muy fuerte, pero probablemente lo resista, porque tiene densidad institucional. El partido pierde recursos, gubernaturas, va a ser más pobre, pero no creo que le cueste trabajo hacer medidas de austeridad, porque no está acostumbrado al boato o a cosas aparatosas.

Sin duda está debilitado, pero no creo que esté en una crisis mortal. Sólo va a tener que saldar muchas cuentas internas, como reproches de los josefinistas de que no los apoyaron.

Foto
Al PAN le falta personal político, dice Soledad LoaezaFoto José Carlo González

–Algunos sugieren que se barra la casa. ¿Cree que debe haber una purga?

–Me parece muy peligroso. Siempre hay problemas de injusticia y una intolerancia en la idea de purga. Tienen que hacer una revisión, pero no sé si les convenga expulsar gente en un momento de suma fragilidad. No es bueno, salvo el caso evidente de Vicente Fox. Vea la historia de los partidos comunistas, que con las purgas acabaron haciéndose minúsculos.

–En esta elección pierden Vázquez Mota y Calderón. ¿Quién tendrá la autoridad moral para rencauzar al partido?

–Calderón sigue siendo presidente de la República y Josefina es una ex candidata.

–¿Cree que el calderonismo se quede con el liderazgo?

–No tengo la menor duda. Es la única corriente que tiene una figura sobresaliente en el ámbito nacional. Si el partido se va a reconstruir es en torno a esas figuras, y tanto Calderón como su esposa Margarita Zavala lo son.

–¿Qué otras figuras ve en esta reconformación?

–(Suspira y piensa su respuesta) Rogelio Carbajal; por dentro no sé si lo quieran. César Nava, Roberto Gil. Él era el mensajero, el representante de Calderón con Josefina, no era josefinista.

–Hay diputados electos que le adjudican la derrota a Gil

–No sé. Pero tampoco son Cecilia Romero, que es la más conservadora, o Gustavo Madero, que se va a ir a su casa probablemente.

–¿Faltan liderazgos?

–Tienen ese problema. No conozco a los jóvenes panistas. Para qué invento. Por otro lado, nadie quiere nada que ver con el gobernador de Jalisco, Emilio González; con Juan Manuel Oliva, o con el de Morelos. A lo mejor vemos una recuperación de gente como Francisco Barrio, Ernesto Ruffo, Carlos Medina, la primera generación de gobernadores, y un mayor poder de los legisladores panistas.

–¿Ve lucha intestina por el cadáver del PAN?

–¿Por los despojos? No. Veo acusaciones, reproches, diferencias. No son el PRD. Si el PAN mira la experiencia del PRI, verá que no le conviene pelearse.

–¿La reunión en Los Pinos no fue como querer ocultar los problemas y dejar de lado a la militancia?

–El PAN no es un partido de masas. Se equivocaron cuando quisieron hacerlo. Vea las grandes fallas de la campaña de Josefina.

–¿Cree que algunos se rebelen?

–El asunto es quiénes son y cuántos son. Fox tiene una corriente, pero es muy débil. 

–¿Y los josefinistas?

–No sabemos si van a seguir siendo josefinistas o van a ser panistas y se les olvida Josefina. En cuanto a su ola ciudadana, ¿por qué sabe Josefina que los votos recibidos son por ella? ¿Que no sería el voto duro del PAN? Creo que Josefina está en una posición de debilidad y ha de estar bastante dolida. Estoy convencida que su campaña fue bastante mala y que los calderonistas intentarán ser la columna vertebral de la recuperación.