Estados
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deudas elevadas, servicios deficientes, obras retrasadas y despidos

Enfrentan Acapulco, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas crisis financiera
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2012, p. 34

Deudas millonarias con organismos sindicales y de gobierno, pagos pendientes a proveedores y contratistas privados, promesas sin cumplir y servicios públicos ineficientes son parte de los problemas que encontrará Luis Walton Aburto, edil electo de Acapulco, Guerrero, cuando tome posesión el primero de octubre.

Las deudas generadas en la administración que empezó el primero de enero de 2009 superan 500 millones de pesos. Sólo por recolección de basura y manejo del relleno sanitario, el ayuntamiento adeuda unos 20 millones de pesos a las empresas Caabsa, Servitrán y Castillo, Trinidad y Asociados, reconoció Óscar Hernández Salgado, coordinador de servicios públicos municipales.

La comisión de agua potable y alcantarillado del municipio y la alcaldía deben 90 millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, informó Rubén Báez, director del instituto.

En sesión de cabildo del 6 de julio, Azucena Escalera Maya, regidora de Movimiento Ciudadano, exigió a la alcaldesa pagar cuanto antes a pequeños empresarios locales, entre ellos constructores y maquiladores de uniformes escolares, a quienes les adeudan varios millones de pesos.

La empresa Óptima Energía, contratada por el ayuntamiento en noviembre de 2011 para instalar 44 mil luminarias en colonias populares con una inversión de 45 millones de pesos, únicamente ha colocado 5 mil.

Los municipios de Puerto Vallarta, Jalisco, y su vecino Bahía de Banderas, en Nayarit, también presentan problemas financieros.

En el primer caso, funcionarios calculan que la deuda del ayuntamiento asciende a unos mil 800 millones de pesos, lo que originó que la semana pasada fueran despedidos al menos 100 trabajadores de confianza para pagar la nómina.

La comuna adeuda más de 70 millones de pesos al sistema de pensiones del estado y más de 130 millones de pesos a proveedores.

El alcalde priísta de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes Padilla, señaló que cada mes el municipio debe pagar cuatro millones de pesos para cubrir deudas. No hay entradas, todo está parado porque no hay recursos. Para pagar la nómina se despedirá a 20 de 130 agentes de tránsito.