Estados
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan presunto desvío de créditos por $353 millones al PRI

Morelos: piden investigar a operador financiero de la campaña de Orihuela
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2012, p. 33

Cuernavaca, Mor., 15 de julio. El ayuntamiento pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que investigue el destino de 353 millones de pesos que manejó el ex tesorero Nelson Torres Mondragón, quien fue el operador financiero del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, Amado Orihuela Trejo.

La administración local interpuso el pasado viernes una denuncia penal contra algunos funcionarios y ex funcionarios municipales involucrados en el deficiente manejo de un crédito de 300 millones de pesos y de otro de 53 millones, informó el síndico municipal, Humberto Paladino Valdovinos.

En el caso del crédito de 300 millones de pesos –que el ayuntamiento solicitó a Bancomer, según documentos de la contraloría municipal–, se denunció penalmente a Torres Mondragón; a la ex encargada de despacho de la tesorería y actual coordinadora general de finanzas, Alma Graciela Domínguez Torres, y al ex director de contabilidad y presupuesto y actual tesorero, Javier Nava Castillo.

Por el préstamo de 53 millones de pesos, que pidieron el alcalde sustituto, Rogelio Sánchez Gatica, y Torres Mondragón, se inició una investigación penal contra ellos y la ex coordinadora general de contabilidad y presupuesto, Olga Tovar Castañeda.

Para el gobernador electo, Graco Ramírez Garrido Abreu, está claro que ese dinero fue usado para la campaña del candidato priísta a la gubernatura.

La regidora Vera Sisniega Aspe afirmó que los recursos del ayuntamiento –cuyo destino dice ignorar el edil sustituto– se usaron para comprar votos en favor de Amado Orihuela, y una parte para la precampaña del alcalde con licencia Manuel Martínez Garrigós, actual dirigente estatal del PRI y diputado local electo.

Con la autorización del cabildo, Torres Mondragón, junto con Martínez Garrigós –antes de que éste pidiera licencia a su cargo para contender por una curul– solicitaron a Bancomer 300 millones de pesos para refinanciar la deuda de 600 millones que adquirieron al inicio de esta administración con el banco El Bajío. Pero ese dinero no llegó a la institución acreedora y se desconoce cuánto dinero de ese crédito se utilizó.

En entrevistas, Sánchez Gatica se ha deslindado del mal manejo financiero de esos dos créditos, aunque reconoce que uno (el de 53 millones de pesos) lo solicitó junto con el ex tesorero a espaldas del cabildo, pero insiste en que no sabe a dónde fue a parar ese dinero.