Estados
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Menonitas perforaron pozos con permisos falsos, afirma la Conagua
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2012, p. 32

Ciudad Juárez, Chih., 15 de julio. El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Sergio Cano, aseguró que miembros de la comunidad menonita asentada en la zona noroeste de Chihuahua presentaron permisos falsos para perforar pozos y construir represas. Los documentos, sostuvo, no fueron emitidos por la dependencia.

En respuesta, el dirigente estatal de la organización campesina El Barzón, Roberto Cázares, sostuvo que al menos 54 menonitas de buena fe fueron engañados por malos funcionarios de Conagua, quienes les ofrecieron permisos clonados.

La Conagua, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Chihuahua, clausuró en los 10 días recientes alrededor de 200 pozos de agua perforados de manera irregular; 13 son propiedad de productores menonitas del municipio de Flores Magón.

Cano explicó: Hubo quienes hicieron creer a menonitas y campesinos que los permisos falsos eran de esta comisión, falsificaron firmas y les han pagado hasta 14 mil pesos por un permiso.

Roberto Cázares dijo que los menonitas construyeron diques para retener el agua y evitar que llegue a las presas; además, cavaron pozos con permisos apócrifos, lo que ha ocasionado problemas con campesinos. Añadió que El Barzón respaldará las clausuras legales que realizan autoridades como la Conagua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para combatir la anarquía en la explotación del agua.

Por su parte, la Unión Campesina Democrática exigió la intervención inmediata de los gobiernos federal y estatal para encontrar una solución al problema de retención ilegal del agua Chihuahua y evitar un enfrentamiento armado entre productores.

El también dirigente barzonista Martín Solís aseguró en entrevista telefónica, en nombre de 2 mil 500 campesinos de los municipios de Namiquipa, Buenaventura y Villa Ahumada agrupados en El Barzón, la Confederación Nacional Campesina y el Frente Democrático Campesino de Chihuahua, que no queremos enfrentamientos violentos con los menonitas; únicamente defendemos nuestro derecho al agua.

Indicó que él y sus compañeros hemos dejado de sembrar 5 mil hectáreas cada año, mientras 30 familias menonitas han abierto al riego 20 mil hectáreas, por eso este martes 400 campesinos demandaremos (con una marcha a la capital de Chihuahua) al gobernador del estado y a la Conagua que continúen con el ordenamiento de la cuenca.

Agregó que el sábado anterior se reunió un centenar de líderes de las colonias menonitas para hablar de la situación. Reconocemos que son una comunidad pacífica y que no son más de 2 mil de los 80 mil que hay en el estado quienes están inconformes por nuestra exigencia a las autoridades de que terminen con las obras irregulares.

Señaló que el director de la Conagua, José Luis Luege, se comprometió a enviar más personal a la región para cancelar las obras irregulares, reordenar la cuenca y realizar obras de tecnificación para que el uso del agua sea más eficiente.