Espectáculos
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enrique Heredia, El Negri, imprime su estilo a 12 temas del compositor yucateco

La música de Manzanero forma parte de todos los flamencos

El mexicano confirma que en este arte no tiene fronteras, dice el cantaor

Mano a mano... contiene siete temas inéditos y cinco clásicos

Lo acompañan Miguel Poveda y Estrella Morente, entre otros

Foto
El Negri
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2012, p. a10

Armando Manzanero es un hombre sabio y sus canciones tienen la cualidad de encontrar, por medio de letra y melodía, un lado particular y novedoso del amor o del desamor. Además, sabe gozar de la vida como pocos, expresó en entrevista desde España uno de los mejores exponentes del flamenco: Enrique Heredia, El Negri.

El motivo de la plática es el lanzamiento al mercado de su disco Mano a mano: a Manzanero, en el que imprime su sello a 12 canciones del compositor yucateco (siete inéditas y cinco clásicos del repertorio del mexicano), que El Negri canta acompañado por voces de primer línea. Cantan, además de Manzanero, Miguel Poveda, Estrella Morente, Bebe, Dani Martín, El Langui, Tony Zenet, Sole Giménez, Coque Malla, Moncho, Issac Delgado y Triana Heredia. Los músicos que participan son, entre muchos otros, Nacho Mañó, Jerry González, Niño Josele, Raymundo Amador, Farruquito, Jorge Pardo y Josemi Carmona.

Este álbum, que según el artista marca un antes y un después, fue grabado en estudios de España (Madrid, Valencia, Miami, Sevilla) y de México. Abre con Esperaré, clásico del yucateco, con arreglos de El Negri y Niño Josele (también en la guitarra) y las colaboraciones del siempre magnífico Miguel Poveda al cante y Farruquito al baile. Un bolero llevado al flamenco con cierto aroma a bulería que no hace perder la esencia y que refleja el preciosismo que recorre el disco. Le sigue Estás aquí, en el cual aparece la voz de Dani Martín, en un tema tratado como bolero contemporáneo cercano al pop.

Siguen Esta vez que te vas, Nadie me cree, Contigo aprendí, Mi adorado amor, La vida que no viví, No ha pasado nada, Tu rincón, Llévatela, La calidad y Lo haría...

“Para mí, poco puedo aportar a lo que es Manzanero como compositor, además de que ya todos lo conocemos. Es grande como compositor, como persona no lo es menos. Me siento muy privilegiado y contento de haber podido haber hecho este disco, de ser parte de su música.

“La música de Manzanero ha marcado a varias generaciones y puede gustar a unos y otros de muchos países. Con él se confirma que la música no tiene fronteras.

“En España, la música de Manzanero forma parte de todos los flamencos. Creo en lo que se dice de él: hoy por hoy es el máximo compositor de habla española. Está en la historia. Hace poco estuve en su casa y le escuché canciones nuevas que son del mismo nivel que las famosas que le conocemos. Los temas más recientes también son joyas. Me siento muy orgulloso de cantar sus creaciones nuevas. En este cedé hay tres o cuatro temas que se van a convertir en los próximos clásicos.”

Como arreglista, El Negri le dio su sello, su experiencia. La verdad es que hay que darles fluidez. La música se da sola y la de Manzanero va muy bien con el flamenco. La gente sabe que mi cultura es la flamenca y que el flamenco lo canto desde los 12 años de edad. He cantado con grupos; he hecho fusión con el jazz o el bolero, o ranchero. Con Manzanero lo que hacemos se da hasta natural.

Admite que se quedó con las ganas de interpretar otras piezas y de invitar a otras voces y músicos, por falta de tiempo o de coordinación. “No obstante, estamos muy contentos de este disco Mano a mano... El invitado principal es Armando Manzanero, pero hay otras voces de lujo. Soy afortunado de tener a todos como amigos, que vienen del flamenco tradicional, como Poveda, estrellas del latin jazz. Los países están más cerca por la música. México y España tienen muchos puntos de contacto en ese arte, en la gastronomía, la fiesta. El público mexicano es muy respetuoso y eso es muy importante para un artista como yo.”

Planes para venir a México

Sobre la sempiterna discusión sobre el purismo en el flamenco dijo: “Respecto de si es flamenco nuevo o sólo flamenco, yo digo sólo música. En mi caso, todo lo que haga será flamenco, pues soy la cuarta generación de músicos de mi familia, con mi abuelo, tatarabuelo… en fin, mis tíos y mis padres; mis primos hermanos… todos somos músicos. Desde los 12 años estoy en los escenarios. Ahora hice este disco con Manzanero, pero antes colaboré con Paco de Lucía y Morente, o con Camarón, con Tomatito, Farruquito, bueno, hasta con Shakira, con quien estuve en un concierto en Madrid, y con Paquito de Rivera. Esto es suerte, pero siempre con mi flamenco por delante, porque es mi cultura.”

El Negri y Manzanero se presentarán en concierto en un festival que se realiza en Marbella, el 21 de julio, donde interpretarán algunos temas. “En los próximos meses tengo muchos planes de trabajo con él. A México iré antes de fin de año, para presentar este Mano a mano. Tengo 39 años y, repito, mi cultura es el flamenco. Ahora tengo experiencia y se cómo materializar lo que quiero.”