Deportes
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por ahora el futuro del peleador es incierto, dice el mánager

Beristáin considera que la política le robó tiempo a Dinamita Márquez
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2012, p. 5

La carrera del boxeador Juan Manuel Márquez por ahora flota en el aire, confiesa su entrenador Ignacio Beristáin, después de que se frustró el combate que tenían pensado realizar este mes. Muchas circunstancias –entre ellas los Juegos Olímpicos, que acaparan el presupuesto de las televisoras– incidieron para que los planes del campeón del mundo se tuvieran que postergar.

Además, admite Beristáin, la política le robó mucho tiempo a Dinamita Márquez, quien participó de manera activa en la campaña presidencial del candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto. Eso, agrega, inevitablemente influyó en esta pausa.

Lo distrajeron mucho con la política; Juan Manuel estaba muy entusiasmado, porque era algo nuevo para él, y pues sí, perdió un poco de tiempo en eso, cuenta Beristáin.

A principios de este año Márquez aseguraba que había altas probabilidades de que realizara un cuarto combate contra el filipino Manny Pacquiao, para lo cual pensaba cumplir una pelea previa en este mes. Hoy, sin embargo, Beristáin sugiere que no se puede afirmar nada hasta que concluyan los Juegos Olímpicos y se verifique la pelea entre Julio César Chávez junior y Sergio Maravilla Martínez.

Esto pasa cada cuatro años. Las televisoras ya tienen asignados sus presupuestos para la cobertura de los Juegos Olímpicos; así es esto, y por tanto no se pueden hacer peleas de boxeo con buenos carteles, todo mundo en el medio está ocupado en Londres y nosotros tenemos que esperar, explica.

“Además, Bob Arum y Fernando Beltrán están completamente concentrados en la pelea de Chávez y Maravilla, que supieron calentar muy bien y tiene todos los reflectores apuntando a esa función del 15 de septiembre, así que por ahora no les interesa otra cosa que ese combate”, añade.

Este escenario pone, entonces, en modo de pausa la carrera de Juan Manuel Márquez hasta que se normalice el medio boxístico.

En cuanto se reúna con la gente de la promotora para analizar cuáles son los posibles rivales y para ofrecerle una buena bolsa, plantea. Juan Manuel Márquez ocupa uno de los lugares más importantes en la historia del boxeo mundial y seguro le encontrarán un rival para una pelea atractiva.

La cuarta contienda contra Pacquiao se encuentra en duda, explica Beristáin, quien admite que hace unos meses creía que era prácticamente un hecho que se realizaría en noviembre.

Todo dependerá de que el dueño de la sartén, Bob Arum, decida realizar esa pelea, pero ya veremos, finaliza.