Capital
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los acusan de agredir a pasajeros del Metro y de actos vandálicos en la colonia Roma

Jóvenes que se dirigían a concierto cometen desmanes; detienen a 120

En su búsqueda, policías incursionan en plaza comercial Apresan a personas ajenas: familiares

Foto
Más de 200 jóvenes fueron detenidos por elementos de la SSP-DF por presuntamente causar desmanes en la glorieta Insurgentes y luego esconderse en la plaza Reforma 222Foto La Jornada
Foto
Padres de familia esperaban afuera de la agencia 50 del Ministerio Público informes sobre la situación de sus hijosFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2012, p. 35

Al menos 120 jóvenes, de acuerdo con la cifra oficial, fueron detenidos por la policía capitalina la tarde de ayer, acusados de hacer desmanes en la vía pública y distintas estaciones del Metro cuando se dirigían a una fiesta reguetonera.

Sin embargo, fuentes policiacas hablaban de casi 200 personas detenidas. Afuera de la agencia 50 del Ministerio Público, donde fueron trasladadas, se contaron al menos 130 jóvenes que esperaban en la calle mientras eran ingresados en el búnker de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Las detenciones empezaron poco después de las 16:12 horas, cuando, de acuerdo con la SSP capitalina, aproximadamente 600 individuos se congregaron en las inmediaciones de la estación Cuauhtémoc del Metro, donde al parecer agredieron a pasajeros.

Los jóvenes se habían reunido en la estación Jamaica para acudir a un perreo en la calle Monterrey número 207, colonia Roma. De acuerdo con las autoridades, en su trayecto los jóvenes cometieron actos vandálicos en distintas estaciones de ese sistema de transporte público.

Otro grupo de jóvenes avanzó por calles de la Zona Rosa, donde fueron detenidos. La policía capitalina también aprehendió a otros en la esquina de Jalapa y Colima, en la colonia Roma Sur, y en avenida Chapultepec, frente a la estación Cuauhtémoc del Metro.

Las detenciones también se realizaron en la plaza comercial ubicada en Reforma 222, donde cientos de granaderos llegaron en busca de jóvenes.

Mi hijo iba a entrar a la función de cine de las 17 horas, pero ya no pudo porque lo detuvieron. Tiene 14 años e iba con otros amigos, uno de su edad y uno de 16, aseguró una mujer, quien junto con alrededor de 50 personas esperaban noticias de sus familiares afuera de la agencia 50 del Ministerio Público.

A las chavas las subieron a las patrullas como si fueran animalitos; no les importó que trajéramos falda, ni nada. Nos tomaron de pies y manos y nos aventaron adentro de la unidad, explicó una joven de 15 años antes de ser ingresada en la agencia.

Mi hijo trabaja en una casa de banquetes y salió de la casa porque iba a cobrar su sueldo, que no le pagaron ayer tras un servicio. Luego me habló que lo tenían detenido aquí, explicó un señor que esperaba bajo la lluvia que alguna autoridad les diera información.

Dos mujeres jóvenes que aguardaban a su hermano detenido denunciaron que los policías los empezaron a perseguir porque venían echando porras, pero tras la corretiza agarraron al que pudieron, aunque no viniera con la bola.

La procuraduría capitalina no dio cifras oficiales del número real de detenidos, sólo que serían separados los menores de edad, para que declararan.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó a la procuraduría capitalina aplicar medidas precautorias por estos hechos.

Por la noche llegaron varios visitadores del organismo a la agencia 50 del Ministerio Público para vigilar los procesos y que no se cometieran violaciones a los derechos humanos de los jóvenes detenidos.