Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen a Ferrosur remediar daño a laguna de Oaxaca por descarrilamiento de La Bestia
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2012, p. 27

Oaxaca, Oax., 14 de julio. El ayuntamiento de Loma Bonita, región de la Cuenca del Papaloapan, demandó a la empresa Ferrosur remediar el daño ambiental ocasionado a la laguna Cujuliapan, por el descarrilamiento del tren conocido como La Bestia, en el que se trasladan los migrantes centroamericanos en su paso rumbo a Estados Unidos.

El secretario técnico de Ecología municipal, Alejandro Pérez Contreras, dijo que la caída del ferrocarril a ese cuerpo de agua ocasionó el derrame de combustible y aceites, así como ácidos del acumulador de la máquina. Explicó que la contaminación ha provocado la muerte de decenas de peces y tortugas.

Subrayó que también resultarán afectadas aves migratorias procedentes del norte del continente cuando se detengan a descansar y alimentarse antes de continuar su viaje.

Destacó que la contaminación afectó también a más de cien pescadores de ese municipio, en la mejor época de labores en el año.

Los pescadores sufrieron la afectación directa; la gente ya no les compra porque los peces saben a aceite industrial, indicó.

Resaltó que la contaminación de la laguna Cujuliapan se extenderá porque vierte agua alrío Papaloapan.

Dijo que aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicitó formalmente a Ferrosur aplicar un plan de contingencia y remediación inmediata, hasta ahora no ha se hecho nada.

Precisó que la Conagua requirió la recuperación de hidrocarburos totales de petróleo, hidrocarburos aromáticos y polinucleares, así como benceno, etilbenceno, aquilenos, entre otras sustancias en el agua, maleza, suelo y sedimento impregnado.

Agregó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas realiza los trabajos requeridos para considerar la laguna de Cujuliapan como área protegida por formar parte de la ruta de aves migratorias.