Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ubica bajo puente vehicular; ya atendió a 300 indocumentados

Abren albergue migratorio provisional en Tultitlán

La diócesis de Cuautitlán, responsable de la atención y acopio de víveres

Foto
Cientos de migrantes recibieron comida y prendas de vestir este sábado en el refugio temporal ubicado en la calle Independencia del municipio de Tultitlán, estado de México. En la carpa también pudieron pernoctar y recibir servicios humanitariosFoto Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de julio de 2012, p. 27

Tultitlán, Méx., 14 de julio. La diócesis de Cuautitlán abrió un refugio migratorio provisional, bajo el puente vehicular de la avenida Independencia, en esta demarcación, dónde la madrugada del sábado, al menos 300 indocumentados pernoctaron y fueron atendidos, luego de permanecer varados cerca de 20 días en municipios del sur de Veracruz.

A dos kilómetros de donde se ubicaba la casa del migrante San Juan Diego, la cual fue cerrada provisionalmente el martes pasado, autoridades del gobierno del estado de México, Instituto Nacional de Migración (INM), derechos humanos, municipales y eclesiásticos instalaron la noche del viernes el refugio para migrantes.

A la una de la madrugada comenzaron a llegar indocumentados a la carpa de unos 300 metros cuadrados, acondicionada bajo el puente vehicular, a cinco metros de las vías del tren, que forman parte de la ruta que siguen los migrantes, principalmente centroamericanos.

El sacerdote Christian Alexander Rojas Pocasangre fue asignado como responsable del albergue provisional, en el cual los viajeros reciben además de alimentos calientes, ropa, calzado, servicios médicos y folletos informativos; el lugar fue equipado con seis sanitarios y otras tantas regaderas.

Gracias a las personas de Veracruz que nos atendieron muy bien, y ahora a la atención de aquí, se nos ha hecho más seguro y barato el viaje, comentó Roy Arturo Alvarado, quien en compañía de un familiar partió hace 15 días de Honduras, y llegó al refugio migratorio en busca de calzado, pues los tenis que traía se rompieron en el trayecto.

Juan Andrés López, de Protección Civil municipal, informó que el hondureño José Luis Hernández Herrera, de 19 años, cayó al paso del tren el cual le cercenó un pie. Se encuentra internado en el hospital estatal Vicente Villada, de Cuautitlán.

Juan Manuel Torres, visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), dijo que el albergue permanecerá abierto el tiempo que sea necesario. Aclaró que la operación del refugio es responsabilidad de la diócesis de Cuautitlán, que se encargará del acopio de alimentos, servicios y atención a migrantes.

Lo fundamental es que los viajeros no estén a la intemperie, reciban alimentos y pueden descansar y bañarse, para continuar su viaje, explicó.

Los organismos no gubernamentales Ustedes somos nosotros y Justicia migrante, vecinos locales y estudiantes de la Universidad del Valle de México, llegaron para donar ropa y alimentos. Personal médico voluntario ofreció consultas médicas.

Para este sábado se esperaba la llegada de al menos 700 migrantes, subrayo Víctor Manuel Mexia Hernández, defensor municipal de derechos humanos, quien agregó que el municipio está listo para el arribo masivo de indocumentados.

Los policías siguen hostigando a los viajeros, se meten a la zona de vías, les quitan su dinero y los intimidan con armas de cargo, acusó Jorge Andrade, del colectivo Ustedes somos nosotros. En tanto, tres elementos del Grupo Beta de Protección a Migrantes, recorrían la zona de vías del tren para auxiliar a los viajeros.