Política
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descubren en Tijuana dos narcotúneles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 17

Tijuana, BC., 13 de julio. En menos de 24 horas y a casi un kilómetro de distancia uno de otro, fueron descubiertos en esta ciudad fronteriza dos túneles utilizados presuntamente para el trasiego de droga.

El primer subterráneo fue hallado la mañana del jueves por elementos del Ejército Mexicano en una de las bodegas ubicadas en la Garita Internacional de la delegación Mesa de Otates; tiene 10 metros de profundidad, un metro de ancho, 1.70 de alto y 150 metros de longitud.

El mismo día efectivos castrenses encontraron un segundo narcotúnel en la delegación Centenario. La bodega en la que el pasadizo se ubica en el ex ejido Tampico, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Tijuana, de la Base Área Militar 70-76 y de la sede de la Policía Federal. En la bodega había cuatro tractocamiones cargados con 50 toneladas de mariguana y en la entrada del pasadizo se erige un altar dedicado a Jesús Malverde, santo patrono de los narcotraficantes.

El comandante de la Segunda Zona Militar, Gilberto Landeros Briseño, precisó que el subterráneo tiene un metro de ancho, 1.70 de altura, 450 metros de longitud (350 del lado mexicano y 100 en el estadunidense).

Además, cuenta con un sistema de ventilación, estructura de madera y rieles, así como alumbrado. Tres personas fueron detenidas.