Política
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Sinaloa entregan armas de alto poder a policías locales

Roban en Chihuahua vehículos blindados que incautó Sedena
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 17

Un grupo armado irrumpió la noche del jueves en un depósito de vehículos ubicado en Ciudad Delicias, Chihuahua, para robar cuatro automóviles blindados que fueron incautados por elementos del Ejército en operativos realizados en los municipios de Jiménez y Camargo.

Los delincuentes amagaron a empleados y al velador del negocio de grúas Baydon y sacaron tres camionetas tipo pick up Silverado y una Cherokee, todas blindadas, y que fueron llevadas al lugar por elementos del Ejército Mexicano para mantenerlas en resguardo.

Una fuente de la policía municipal aseguró que el comando permaneció durante varias horas en el corralón, tratando de hacer funcionar las unidades, pues les faltaban llantas y tenían desperfectos mecánicos. Además, amenazaron a los trabajadores para que no dieran aviso a las autoridades policiacas hasta pasadas cinco horas de su retirada o regresarían a matarlos.

En distintos hechos ocurridos en la entidad, autoridades policiacas reportaron el homicidio de siete personas como parte de la violencia entre grupos del crimen organizado.

Otras 17 personas fueron asesinadas en cinco estados. Siete fueron ejecutadas en Guerrero, entre ellas un policía municipal de Acapulco, quien murió luego de que el jueves por la noche sujetos armados atacaron una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública en la colonia Jardín Mangos, en la zona poniente del municipio.

Dos elementos más resultaron heridos y su estado de salud se reporta como grave. La agresión ocurrió a las 22 horas, a unos metros de la calzada Pie de la Cuesta, que comunica con la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

En Durango se documentaron cinco de los homicidios, uno en Jalisco, otro en Aguascalientes, y tres en Morelos.

En esta última entidad, las víctimas eran jóvenes de 19, 27 y 28 años de edad, quienes fueron asesinados la tarde del viernes en la comunidad de Ocotepec, la cual se rige por usos y costumbres, informó la Procuraduría General de Justicia. Según el testimonio de otro joven, que resultó herido en el ataque, desconocidos los obligaron a tirarse al suelo boca abajo y luego accionaron sus armas.

Además, la subprocuraduría de la zona sur de la entidad, con sede en Jojutla, dio a conocer los datos de filiación de los siete jóvenes que fueron encontrados decapitados en la batea de una camioneta el pasado jueves; detalló que al menos tres de las víctimas eran estudiantes.

En Veracruz, personal de la Armada de México rescató el pasado miércoles a una persona secuestrada y detuvo a dos policías municipales de Córdoba, involucrados en el plagio. En ese contexto personal de la Secretaría de Marina realizó este viernes un operativo de supervisión y revisión a los policías municipales de Chocamán, Fortín de las Flores y Córdoba, lo que dejó un saldo de cuatro policías y un subcomandante detenidos por su presunta participación en hechos delictivos.

En tanto, en Sinaloa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) autorizó al gobierno estatal para que los agentes de las corporaciones locales porten fusiles automáticos y rifles tipo Barret, con capacidad para atravesar blindaje, para hacerle frente a la delincuencia en igualdad de condiciones, informó el gobernador Mario López Valdez.

El mandatario se reunió en la ciudad de México con el general Guillermo Galván Galván, titular de la Sedena, a quien le informó sobre los avances logrados en el combate a la criminalidad en Sinaloa.

Entre los avances en cuestión de seguridad el gobernador mencionó que se logró contener y disminuir el delito de homicidio doloso en cerca de 35 por ciento durante 2011, respecto a 2010, acciones que se mantienen y han reforzado durante este año.

Por separado, policías ministeriales del estado reportaron el hallazgo del cadáver de Tania Gabriela González Garibaldi, de 20 años, quien fue privada de la libertad por hombres armados en Culiacán, en abril de este año.