Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores de Perú exigen cambio de rumbo
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 23

Lima, 13 de julio. Miles de trabajadores peruanos marcharon este jueves por el centro de Lima, en reclamo al gobierno del presidente Ollanta Humala de un urgente cambio de rumbo.

Así, el mandatario recibe un fuerte cuestionamiento a días de cumplir su primer año de gestión. En la marcha, convocada por la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP, izquierda) –principal agrupación sindical del país–, se exigió el rechazo del gobierno al proyecto minero Conga en Cajamarca (norte) y la renuncia del primer ministro, Óscar Valdez, por las 17 muertes en protestas sociales ocurridas durante el primer año de gobierno.

Unos 3 mil manifestantes se reunieron en el distrito histórico limeño y marcharon de la Plaza 2 de Mayo, centro de reuniones de la clase trabajadora, a la Plaza San Martín, a unos 600 metros del palacio de gobierno. La manifestación se desarrolló sin incidentes de consideración, aunque culminó con cuatro detenidos por disturbios y enfrentamientos con la policía.

Humala, cumple tu promesa, gritaban los marchistas en referencia a dichos del presidente antes de asumir el poder, cuando dijo que pondría la defensa de las fuentes de agua por encima de los intereses de las mineras.