Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alemania ataja críticas sobre libertad de culto
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 21

Berlín, 13 de julio. El gobierno alemán salió al paso este viernes para defender la libertad de culto, después de que un tribunal condenó la circuncisión religiosa, lo cual desató una polémica internacional.

Está absolutamente claro que el gobierno federal quiere que en Alemania haya vida religiosa judía y musulmana, aseguró Steffen Seibert, portavoz del gobierno alemán, quien agregó: Las circuncisiones hechas de manera responsable no pueden ser objeto de persecución.

El mes pasado un tribunal de Colonia determinó que la circuncisión cuenta como lesión corporal y viola el derecho de autodeterminación de los menores, por lo que no debería estar permitida.

La corte actuó de oficio después de que un niño musulmán de cuatro años tuvo complicaciones médicas tras ser circuncidado.

El tribunal consideró que la ablación del prepucio por motivos religiosos es una herida intencional y, por tanto, ilegal. Según la sentencia, el derecho de un niño a su integridad física prima sobre el derecho de los padres.

El dictamen no es vinculante, pero los críticos temen que siente precedente para otras decisiones de ese tipo y aseguran que crea un clima de incertidumbre legal.

La medida abrió un encendido debate sobre la libertad religiosa en Alemania, donde existe una comunidad de 4 millones de musulmanes y de cerca de 200 mil judíos.