Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las reformas del país aún son insuficientes: Hillary Clinton

Estados Unidos levanta gran parte de sanciones económicas a Myanmar
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 21

Siem Reap, 13 de julio. La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, se reunió hoy en Camboya con el presidente de Myanmar, Thein Sein, tras el anuncio de Washington de levantar gran parte de las sanciones económicas que mantuvo durante años contra ese país, el cual estuvo gobernado por una añeja dictadura militar.

Clinton y Sein ya se reunieron en diciembre pasado, cuando la secretaria de Estado fue a Myanmar (antes Birmania), en la primera visita al país de un jefe de la diplomacia estadunidense en más de 50 años.

El encuentro de este viernes, que tuvo lugar en la ciudad turística de Siem Reap, coincidió con el foro de hombres de negocios Demuestra el apoyo del gobierno estadunidense al proceso de reformas en Myanmar, dijo Zaw Htay, director de la oficina de Thein Sein.

El presidente estadunidense, Barack Obama, anunció el miércoles que iba a levantar gran parte de las sanciones económicas contra el país asiático, y aseguró que quería alentar las reformas en esa nación tras la disolución de la junta militar, en marzo de 2011.

Ello no significa que estemos satisfechos o que las reformas sean completas o irreversibles, recordó Hillary Clinton en referencia a la situación de los presos políticos.

Con el fin de las sanciones, las empresas estadunidenses esperan poder invertir de nuevo en Myanmar, sobre todo en los sectores clave de gas y petróleo.

En su anuncio de esta semana, Obama advirtió, sin embargo, en un comunicado difundido poco después de que el primer embajador estadunidense en Myanmar en 22 años asumiera sus funciones, que esos progresos seguían siendo insuficientes y que los que sabotean el proceso de reformas podrían ser objeto de sanciones por Washington.

La disminución de las sanciones permitirá a las empresas estadunidenses realizar negocios de modo responsable en Myanmar. El presidente Thein Sein, (la opositora) Aung San Suu Kyi y el pueblo han hecho importantes progresos en el camino hacia la democracia, y el gobierno ha continuado con importantes reformas económicas y políticas, resaltó el mandatario.