Estados
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En San Andrés, alta marginación y pobreza

Aplicarán modelo europeo de inclusión social en Ecatepec
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 29

Ecatepec, Méx., 13 de julio. En la zona de San Andrés de la Cañada, enclavada en la Sierra de Guadalupe en Ecatepec y que registra altos niveles de pobreza y marginación urbana, será aplicado el modelo europeo de integración social denominado Conocimiento, Inclusión y Desarrollo.

Mediante este proyecto, en una primera etapa se seleccionará a un grupo de desempleados y de escasos recursos, formado por 30 mujeres cabezas de familia y 20 adultos mayores de 40 años, para capacitarlas e integrarlas al mercado laboral.

El director de desarrollo económico municipal, Guillermo Méndez Chávez informó que la Unión Europea otorgará recur- sos a los capacitadores que instruirán a los seleccionados. Agregó que los cursos serán impartidos en los campus universitarios para vincular a los seleccionados con empresas que puedan incorporarlos a su plantilla laboral.

Se establecerán las capacidades requeridas de los seleccionados, el gobierno municipal apoyará para dar las facilidades a las empresas y universidades bajo este modelo internacional que ha dado muy buenos resultados y que busca apoyar a quien menos tiene, dijo Méndez Chávez.

Destacó que se integrará un comité con representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, las universidades de Tecámac y Nezahualcóyotl, la Unión de Industriales del Estado de México y el gobierno de Ecatepec.

En 2012 el proyecto de apoyo formará una red de 200 capacitadores para México, de las cuales 50 impactará a los pobladores de San Andrés de la Cañada, y los restantes en los estados de Chiapas, Veracruz y Puebla.