Estados
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El afectado, un ayudante municipal de Huexca

Denuncia penal de la CFE por obstruir obras de termoeléctrica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 28

Cuernavaca, Mor., 13 de julio. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) demandó penalmente al ayudante municipal de Huexca, Alejandro Estudillo Flores, entre otras personas, por obstruir los trabajos de la termoeléctrica que se que construye en esa comunidad, municipio de Yecapixtla.

Estudillo dijo que el pasado jueves compareció ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), con sede en Cuautla; mientras afuera del edificio unos cien pobladores de Huexca se manifestaron cuando él rendía su declaración.

Explicó que la CFE y las empresas Abener Energía SA y Servicios Auxiliares SA de CV lo acusan de ser el responsable de la obstrucción a los terrenos (de 45 hectáreas) en donde la paraestatal construye la termoeléctrica de ciclo combinado –exactamente a unos metros de las viviendas de Huexca–. Él niega esa acusación, pues aseguró que todo el pueblo se opone a dicho proyecto.

También lo hacen responsable de las pérdidas económicas que han tenido las referidas empresas, las cuales ascenderían, de mayo a lo que va de julio, a 51 millones de dólares. La PGR emplazó a Estudillo Flores a apelar de la acusación en 10 días.

La denuncia penal contra el ayudante municipal se interpretó por sus pobladores como una medida de represión para que no sigan oponiéndose al proyecto Plan Integral Morelos, que consiste en la construcción de esa planta y un gasoducto de 160 kilómetros.

Aclararon que continuarán en contra del proyecto pues ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno, ni la CFE, pidió permiso para construir en su comunidad pese que se rige por usos y costumbres.

En su lucha de casi dos meses, los habitantes de Huexca lograron unir unos 60 pueblos de Morelos, Tlaxcala y Puebla, quienes mediante el Frente en Defensa de la Tierra y el Agua, han sostenido que no permitirán la construcción de la termoeléctrica porque está en la zona de riesgo del volcán Popocatépetl.