Economía
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae a 7.6% la economía en China; 18 meses en desaceleración
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 26

Pekín, 13 de julio. El crecimiento económico de China se desaceleró por sexto trimestre consecutivo y cayó a 7.6 por ciento anual entre abril y junio, informó hoy el gobierno. Se trata de la cifra más baja en tres años para la segunda mayor economía mundial, cuya demanda de exportaciones se vio lastrada por los problemas económicos en Europa y Estados Unidos.

También contribuyeron a este enfriamiento el estancamiento del mercado inmobiliario y el lento aumento del consumo interno. En el primer trimestre, el crecimiento de la economía china ya había caído a 8.1 por ciento, mientras que en el cuarto trimestre de 2011 fue de 8.9 por ciento.

La demanda de crudo bajó 0.4 por ciento en junio, su nivel más bajo en 20 meses. En tanto el banco central del país pidió a los bancos chinos incrementar el financiamiento para apoyar la economía.

Bajó la producción y las ganancias en la industria

En junio el crecimiento de la producción industrial china bajó a 9.5 por ciento y los beneficios de este sector retrocedieron 2.4 por ciento en los primeros cinco meses del año.

El incremento de los activos fijos –un importante componente del crecimiento chino– se redujo además en el primer trimestre del año en 5.2 por ciento, hasta 20.4 por ciento.

Por otro lado, el sector inmobiliario se estancó. El gobierno de Pekín intenta desde hace dos años evitar con controles un sobrecalentamiento de este sector, que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) contribuye en 12 por ciento a la economía china.

En la primera mitad de 2012, el crecimiento de las inversiones inmobiliarias retrocedió hasta 16.6 por ciento, respecto de 18.5 por ciento que se registró en el mismo periodo del año anterior.

En el ámbito del comercio, la caída de la demanda –sobre todo en la Unión Europea– provocó que el crecimiento de las exportaciones chinas cayera a 9.2 por ciento entre enero y junio.

En marzo pasado, Pekín redujo su pronóstico de crecimiento económico para este año a 7.5 por ciento y tomó medidas desde entonces para estimular su economía. En 2011, la economía china creció 9.2 por ciento.

Para impulsar la economía, el banco central chino ha rebajado los tipos de interés en dos ocasiones desde junio pasado. Ante la baja de la inflación, los expertos creen que la política monetaria aún podría relajarse más en los próximos meses.