Economía
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta agosto comenzará los trámites para aplicar los recursos del primer tramo de 2012

Entregará el gobierno a tortilleros en este segundo semestre apoyo ofrecido para 2011
Foto
Venta de tortillas en la ciudad de MéxicoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 25

Concluido el primer semestre de 2012 el gobierno federal apenas comenzará a entregar la próxima semana los subsidios del programa Promasa para los industriales de la masa y la tortilla, pero correspondientes a julio-diciembre de 2011, aseguró Antonio de la Torre, dirigente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla (UNIMT).

Así, abundó, la Secretaría de Economía (SE) prevé iniciar hasta agosto los trámites para aplicar los recursos correspondientes al primer semestre de este año de Promasa, uno de los programas que creó el gobierno del presidente Felipe Calderón para estabilizar el precio de la tortilla y evitar que se disparara como ocurrió en 2007, cuando comenzaba su sexenio.

De la Torre aseguró que los inventarios de las cosechas de Sinaloa y del Bajío han mantenido estable el precio del maíz, a un promedio de 4 mil 700 pesos por tonelada, nada comparado con los 6 mil 500 pesos que alcanzó en enero de este año y que bajó con las importaciones de maíz provenientes de Sudáfrica.

Hay bastante maíz en México y no creemos que haya problemas de precio de aquí hasta finales de año, aseveró el dirigente, pero admitió que la situación internacional puede ser aprovechada nuevamente por los especuladores para encarecer el producto.

Y es que el retraso en la entrega de subsidios para los industriales de la masa y la tortilla sucede en momentos en que la sequía que afecta a 18 entidades del centro de Estados Unidos, principal productor y exportador de maíz en el mundo, propició que el gobierno de ese país, calificadoras y analistas financieros pronosticaran un incremento en el precio internacional del grano.

Los precios altos continuarán y por ahora no se percibe un regreso considerable hasta que cambien las condiciones de clima y el mercado asuma totalmente la pérdida en la producción e inicie la cosecha, lo que podría ocurrir en la primera quincena de agosto, advirtió Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Es una etapa crítica para el desarrollo del maíz...una situación muy preocupante porque incluso los inventarios finales podrían estar por abajo del año pasado, señaló Aserca y mencionó que México fue el segundo país que más grano compró a Estados Unidos, sólo superado por Japón.

La reducción de la producción de 12 por ciento, así como del rendimiento, la calidad del maíz y la superficie a cosechar en Estados Unidos es ocasionada por el clima, por lo que éste continuará siendo el factor más importante para el movimiento de precios.

En su reporte semanal del mercado agropecuario internacional, Aserca reprodujo pronósticos de varias firmas: Analistas de Agri Tendencias señalaron que por ahora no se puede decir que la tendencia alcista del mercado de maíz ha terminado, pues los inventarios han caído 37 por ciento de acuerdo con las cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos dadas a conocer el miércoles pero aún pueden caer más... Golman Sachs elevó su perspectiva de precio de maíz para los siguientes 12 meses de 6.30 a 6.90 dólares por bushel (25.4 kilos) y Rabobank estimó que en diciembre podría alcanzar un precio de ocho dólares por bushel.

El dirigente de la UNIMT admitió que el retraso en la entrega de recursos de Promasa ha sido una constante en los dos años que lleva de existencia, así que aunque la administración del presidente Calderón continué en funciones hasta noviembre, previó que los subsidios de junio-diciembre corresponderá entregarlos al nuevo gobierno y confió que éste no desaparezca el programa.

Promasa, dijo, ha mostrado su efectividad porque el alimento no se ha encarecido tanto desde 2007, aun cuando a la fecha mantenga un precio promedio de 12 pesos a nivel nacional y no se haya logrado mantener en 10 pesos.

Recordó que Mi tortilla es otro de los programas oficiales creados para contener el precio de la tortilla mediante la modernización de las tortillerías tradicionales, con maquinaria e instalaciones nuevas que incrementen su competitividad y el ahorro de la energía que requieren.