Estados
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reanuda La Bestia viajes hacia el norte
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 34

Jalapa, Ver., 11 de julio. Después de 20 días de estar varados en municipios del sur de Veracruz, los más de 2 mil migrantes centroamericanos podrán reanudar su viaje hacia Estados Unidos, luego que este miércoles se restableció el servicio ferroviario. En el puerto de Coatzacoalcos, La Bestia afinó motores y emprendió la marcha hacia Loma Bonita, Oaxaca a las 18 horas.

Ferrosur informó que el tren llevaba más de mil 800 toneladas de cemento, pero lo que conmovió a los defensores de derechos humanos fueron los pasajeros.

En cuanto se anunció el restablecimiento del servicio, 200 refugiados de un cobertizo improvisado debajo del puente Avenida Uno, en Coatzacoalcos, abordaron el tren. ¡Ahí viene! ¡Ya nos vamos, catrachos! (gentilicio coloquial de los hondureños), se escuchó entre la muchedumbre. Luego, entre aplausos, partieron con mochila al hombro, en la que llevaban agua, alimentos, un par de tenis extras para el camino y una muda de ropa.

Fray Tomás González Castillo, defensor de los derechos humanos de los migrantes y coordinador de la Casa del Migrante La 72 en Tenosique, Chiapas, dijo que México enfrenta una emergencia humanitaria.Sólo en Veracruz hay más de 2 mil migrantes varados y en el resto del país hay otros 3 mil sin poder irse a Estados Unidos, subrayó.