Estados
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden al gobierno estatal pago de subsidio

Trifulca con choferes en Sonora; dos lesionados
Foto
Alrededor de 500 concesionarios de transporte público se enfrentaron ayer con policías de Sonora cuando intentaron entrar por la fuerza al palacio de gobierno en HermosilloFoto Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 34

Hermosillo, Son., 11 de julio. Dos personas resultaron heridas y una fue detenida tras un zafarrancho ocurrido por la mañana frente al palacio de gobierno, cuando un grupo de concesionarios de transporte público intentó entrar por la puerta principal.

Los lesionados son manifestantes que se enfrentaron con guardias del palacio, donde estaba el gobernador panista Guillermo Padrés Elías, informó Jorge Muñoz Almada, uno de los concesionarios y ex presidente del Sistema Integrador y Concentrador del Transporte Urbano en Hermosillo (Sictuhsa).

Muñoz Almada dijo que uno de los heridos es un joven de 17 años de edad hijo de un transportista, quien aseguró que los vigilantes lo golpearon dentro del edificio.

Los casi 500 manifestantes (concesionarios y choferes de autobuses urbanos, además de familiares) demandaron un subsidio de 62 millones de pesos que, aseguraron, les dejaron de pagar en marzo.

Los inconformes gritaban ¡gobierno bandido, paga tu subsidio! y ”¡ahí viene Peña Nieto, ya se va el PAN!” Algunos insultaron, golpearon y empujaron a periodistas que cubrían la protesta, que empezó cerca de las 8 horas y culminó después de las 11. La agresión inicial vino de los guardias del palacio estatal, que empujaron a una manifestante. Desgraciadamente una manifestación tranquila terminó en zafarrancho, dijo el presidente de Sictuhsa, Jorge Luis Gerardo.

El gobierno de Sonora afirmó en un comunicado que cuando se desató la violencia una comisión de los manifestantes ya estaba hablando con el subsecretario de Atención a Conflictos Sociales, Edmundo Briceño Valenzuela.

No se respetó a la comisión formada por los manifestantes, y un grupo de ellos intentó ingresar de manera imprevista al palacio y quebró la puerta principal. Por ello, siguiendo el protocolo de seguridad, fue necesario resguardar el edificio y a los empleados que laboraban en él, con elementos de seguridad estatales como municipales, señaló Briceño Valenzuela en el documento.