Estados
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juzgado acepta demanda de amparo de comunidad guerrerense

Exigen construir jardín de niños indígenas
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 33

En lo que se considera una decisión judicial sin precedentes, el juez primero de distrito con sede en Chilpancingo, Guerrero, admitió una demanda de amparo interpuesta el 21 de junio por la comunidad me’phaa de Buena Vista, municipio de Atlixtac, para hacer que las autoridades educativas de la entidad construyan en el pueblo un centro prescolar indígena.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que por casi 10 años Buena Vista ha presentado múltiples solicitudes a la Secretaría de Educación de Guerrero para que instale un colegio para cerca de 30 niños de entre tres y seis años de edad.

En esa región se presenta uno de los índices más altos de rezago educativo, pues los menores deben caminar más de seis kilómetros para llegar a la escuela.

A pesar de que la comunidad ya construyó el inmueble con recursos propios y trabajo comunitario, las autoridades de Guerrero han ignorado sus peticiones.

Este proceso legal, señaló Tlachinollan, no sólo es el último recurso legal con que cuentan los niños de esta comunidad para acceder a la educación, sino también pone a prueba las recientes reformas sobre amparo y derechos humanos.