Estados
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ivonne Ortega le heredará una deuda de aproximadamente 10 mil millones de pesos

Promete Rolando Zapata Bello gobierno austero y consolidar avances en Yucatán
Foto
El priísta Rolando Zapata Bello, gobernador electo de Yucatán, durante la entrevistaFoto Luis Boffil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 33

Mérida, Yuc., 11 de julio. Ya con la constancia de gobernador electo en su poder, el priísta Rolando Zapata Bello marca distancia de la administración de su correligionaria Ivonne Ortega Pacheco, a quien sucederá el primero de octubre.

Rolo, como lo conocen aquí, desea dejar atrás la imagen de gobierno frívolo, alejado de la gente y dedicado a la farándula para la promoción exclusiva de la imagen. Percepción que opositores al tricolor y un sector de la población tienen del gobierno estatal.

Me he comprometido a hacer un gobierno que responda a las necesidades de la gente. Por eso haré un gobierno austero, ordenado, profesional, socialmente responsable, innovador y, especialmente, cercano y comprometido, declaró en entrevista.

Sobre el gobierno de Ivonne Ortega pesan denuncias públicas por el despilfarro de millones de pesos en la promoción de su imagen en las televisoras nacionales, principalmente Televisa, rodeada de artistas y obsequiando regalos.

Entretanto, académicos, organismos empresariales y distintos grupos políticos –de oposición y del propio tricolor– reclamaban a la mandataria priísta más atención a los problemas de la entidad: salud, educación, obras públicas y seguridad, entre otros.

Desde mi punto de vista son apreciaciones equivocadas. Yucatán goza hoy de mucho prestigio, pues es el estado más seguro del país y es modelo nacional en la implementación del sistema de Justicia Penal (juicios orales), afirmó Zapata Bello.

Además, agregó, ha logrado éxitos deportivos, educativos y ha sido reconocido por la calidad de su sistema de salud, incluso por el gobierno federal. En materia de turismo se han logrado grandes obras y están en marcha otras, apuntó.

Sin embargo, los ciudadanos constantemente me dicen que necesitan empleos de mejor calidad y mejor pagados. Por eso mi gobierno les ofrece consolidar los logros del estado para que se note en sus bolsillos, porque es donde importa, sostuvo.

–Hubo despilfarros y acuerdos exclusivos, millonarios, con televisoras nacionales. ¿Qué plantea para hacer la Dirección de Comunicación Social más eficiente y menos derrochadora?

–En todas las dependencias aplicaré políticas austeras y gasto ordenado. En lo que se deba invertir, de acuerdo con las políticas de promoción económica del estado, se habrá de invertir, siempre apegado a la ley –respondió.

Rolando Zapata sostuvo que no ejercerá un gobierno autoritario, sino basado en el contacto con la gente. Por eso me he comprometido a hacer obligatorio Diálogos por Yucatán, integrar consejos consultivos y expertos que ayuden al gobernador a tomar las mejores decisiones. aseguró.

Su proyecto se basa en cinco puntos: economía, para generar empleos bien pagados; educación, para que nuestros niños y jóvenes no dejen la escuela; salud, para atender a todo el estado con calidad; apoyo al campo, para producir más y vender mejor, y seguridad, para cuidar a las familias y mantener a Yucatán como el estado más seguro del país.

–¿Llamará a cuentas a su antecesora por la deuda que heredará? Se habla de 10 mil millones de pesos.

–Revisaré los pendientes que deje esta administración y actuaré apegado a derecho –manifestó.