Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Juárez ultiman a Luis Mayans Patiño, catedrático y miembro del Colegio de Abogados

En Chihuahua, 7 de los 17 asesinatos que dejó la ola violenta de ayer en cinco estados

El alcalde de la ciudad fronteriza rechaza en Aguascalientes la legalización de las drogas en el país

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 16

La jornada de violencia entre la noche del lunes y este martes dejó 17 personas asesinadas en cinco estados, en acciones presuntamente relacionados con el crimen organizado. Entre las víctimas se encuentra el abogado Luis Mayans Patiño, de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El también catedrático universitario e integrante de la Barra y Colegio de Abogados, con más 50 años de litigar en derecho civil y promoción de amparos para empresarios, fue acribillado cuando salía de su despacho en Juárez, informó la Fiscalía General de Chihuahua.

Además, fueron asesinadas otras seis personas. Una de ellas es Guadalupe Rascón Torres, de 54 años, en Madera, donde quemaron su rancho. El resto de los crímenes ocurrieron en la ciudad de Chihuahua y en el municipio de Delicias. También en esta entidad se informó que fueron capturados dos presuntos jefes del cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán Loera, la noche del lunes en Ciudad Juárez. Fueron identificados por la Policía Única como Fernando Arellano Romero, El Gama, y Daniel Franco López, El Micha, quienes eran buscados por la Agencia de Combate a las Drogas de Estados Unidos (DEA). Durante el operativo otros dos sujetos escaparon y sólo fueron identificados como El Galindo y El Lición.

Mientras, en la ciudad de Aguascalientes, el alcalde juarense Héctor Murguía Lardizábal se pronunció por la no legalización de las drogas en México, toda vez que de aprobarse esta medida –dijo– el territorio nacional se convertiría en un paraíso para los adictos.

En el contexto de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública de los municipios del país, realizada en Aguascalientes, Murguía Lardizábal preguntó: Sí nosotros legalizamos la droga, ¿qué va pasar en Estados Unidos si ellos no la legalizan? Se van a venir a México, como si fueran una manada de aviones, todos los drogadictos y todos los que usan droga en Estados Unidos y en el mundo.

Aparte de los siete homicidios reportados en Chihuahua, este martes ocurrieron otros 10 crímenes en Durango, Sonora, Coahuila y Morelos.

En Veracruz, René Carlos Aguilar Páez, comandante de la sexta Región Militar, con sede en La Boticaria, que abarca los estados de Puebla y Veracruz, informó que de septiembre del año pasado a julio de 2012 detuvieron a 655 delincuentes y mataron a 60, decomisaron 389 armas largas y 175 cortas, 10 lanzagranadas y 110 granadas.

Mientras, en Sinaloa, Jorge Luis Retamoza García asumió la titularidad de la dirección de seguridad pública del municipio de Choix, en sustitución de Héctor Echavarría Islas, asesinado a finales de junio en esa región del norte del estado.