Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 11 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alex Skolnick Trio, mañana en el CNA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2012, p. 9

Alex Skolnick, a quien se le conoce mundialmente en el circuito del metal como una de las figuras centrales de Testament, legendaria banda estadunidense de thrash metal, llega a México como líder de su trío, que se presentará mañana en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CNA). Tengo muchas ganas de llegar a México para tocar, porque sé que el público es muy cálido y abierto a muchas propuestas, pero sobre todo porque ahora toda la responsabilidad creativa recae en mí; en Testament era compartida, dijo en entrevista.

Skolnick dio su apreciación sobre la diferencia entre el metal y el jazz es que el primero está basado más en el ritmo y el segundo es más complejo en sus armonías; el metal requiere energía diferente y el jazz necesita de la garra y de la emoción que me ha prestado el metal para hacer música más sofisticada.

Alex Skolnick Trio nació en 2001. Su líder decidió abandonar California para mudarse a Nueva York y disfrutar de la escena del jazz, además de volver a la escuela para obtener el título de intérprete de ese género por la New School University de Manhattan. Fue allí donde conoció a Matt Zebroski, fanático de Testament durante su juventud en Pittsburgh. Los dos comenzaron a ensayar regularmente con el bajista Nathan Peck. Entonces, Alex tuvo un sueño en el que escuchó una hermosa melodía que sonaba como bossa nova y al despertar, se dio cuenta de que era No One Like You, de Scorpions.

Fórmula mágica

Cuando llevó la idea a sus compañeros, la versión jazzística de un tema hard rock no cayó muy bien. Luego de mucha insistencia, decidieron darle la oportunidad y se dieron cuenta de que se toparon con una fórmula mágica. Esta versión se sentía tan natural como cualquier estándar de jazz. A las pocas semanas, el trío tenía versiones de Kiss, Aerosmith, Ozzy Osbourne, The Who, Rush y algunos más.

El trío presentará Veritas, su más reciente producción, que incluye títulos originales y el cover de Fade to Black, de Metallica. Se le preguntó a Skolnick si la verdad es el hilo conductor del disco. Respondió: Bueno la verdad es algo raro, cuando la escuchamos en la voz de un político quizás no sea verosímil, no la creemos, pero cuando la dice alguien cercano a uno puedes confiar en sus palabras más fácilmente.

Alex Skolnick Trio se presentará mañana en el Auditorio Blas Galindo del CNA. Localidad: 400 pesos, con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros e Inapam con credencial vigente.